Paga justo por pecador. Mesa Única del Diálogo en Penonomé
Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Agosto de 2022.
Lo peor, en productos que no han sido objeto de regulación y descuentos se ha desatado una ola alcista con los medicamentos no incluidos en esos listados. Como se dice en el pueblo, ‘la mecha ha salido más cara que el candil’. Lo más grave, el sector privado se vale de todo tipo de excusas para no cumplir.
El gobierno ha quedado mal, muy mal. Incapaz de activar mecanismo de ley para hacer cumplir los decretos de marras. Error de muchos haberse hecho ilusiones frente al gobierno.
Estamos ante un régimen y su expresión, el gobierno, de claros signos ideológicos de derecha. Es como pedirle peras a un árbol de naranjas. Eso es imposible.
Desde inicio del periodo presidencial, fue clara su alineación empresarial, muy lejos del pensamiento socialdemócrata. Por miles se cuentan los panameños que, en las elecciones, optamos por Nito como la mejor alternativa para el país.
Muchos panameños, sin ser parte del gobierno, tratamos de coadyuvar, pero el síndrome de un extremo centralismo de corte autoritario, definió los contornos del ejercicio del poder.
La mesa única del diálogo ha entrado en una fase de tembladera. Poco o casi nada ofrece de perspectivas y horizontes claros. La vida se dice, coloca a sus actores en su real carril. Un sector privado rehén del pensamiento clásico liberal en su expresión neoliberal.
Otro gobierno más que pierde la oportunidad de hacer la diferencia. El pueblo y un espectro amplio popular le creó las condiciones, para ubicarse hacia un centro de mayor equilibrio social. No se atrevió y la historia y el pueblo lo juzgará.
6 Hay varios Likes:) Gracias...