DR Eduardo A. Reyes Vargas
Cuando nos referimos a este tema, es el relacionado a la escasez oscilante de los mismos, principalmente en nuestra CSS.
Digo oscilante pues como olas hay momentos en que lo medicamentos para enfermedades crónicas suelen conseguirse y en otras temporadas están ausentes
Igual es el caso de insumos etc.
Entendemos lo complejo de la metodología de la adquisición de esos medicamentos en general.
Más allá de la preparación de los famosos pliegos de cargos, se generan pasos que deben cumplirse y buscan transparentar esto actos de licitación pública
Muy a pesar de esas intenciones suelen aparecer denuncias sobre dudas en la transparencia en estos procesos.
Paralelo a estos laberintos administrativos, debe contarse con el dinero para pagar las deudas contraídas con las empresas, lo que genera otros eslabones que suman lentitud.
Lo primero es que el gobierno debe estar al tanto de los ingresos que permitan hacer honor a eso compromisos, ya sea en la CSS u otras entidades de la salud
Luego deben ser aprobados los pagos por nuestro ente regulador que es la Contraloría General de nuestro país, gestión que desconozco si se realiza aún en parte o exclusivamente dentro de la entidad compradora o finalmente transita para la aprobación del Contralor o sus delegados. Tengo entendido la ruta a Contraloría, o sea al Contralor, estará sustentada en las cantidades comprometidas.
Es decir, que independiente de un recurso legal que ponga una empresa que se sienta perjudicada en una adjudicación, otros factores adicionan un vía crucis notable.
Estos pasos o eslabones de la cadena para llevar los medicamentos a los sufridos pacientes se alargan más, cuando los ingresos no son lo suficiente, señalo nuevamente, para hacer honor a los compromisos de compra.
Pues es en función de lo que ingresa lo que puedo usar para pagar. Situación crítica, en ocasiones.
Los proveedores suelen quejarse de deudas millonarias en los pagos.
En el caso de la CSS , institución que puede manejar hasta un 20 a 25 por ciento del Presupuesto gubernamental pueden darse esas situaciones, cuando los ingresos merman.
Pero es también claro que la evasión de cuotas malogra esos objetivos de dotar en forma permanente y oportuna los medicamentos a los asegurados.
De estos se desprende que la CSS debe en forma enérgica recaudar esos dineros para amortiguar en parte sus gastos de compra de medicamentos, entre otros.
Debe formarse fuerzas de tareas interinstitucionales exclusivamente dedicada a acelerar estos pasos o eslabones. Hablo de MEF, DGI, CSS y Contraloría. Su sede la propia CSS, que es la institución afectada.
El medicamento ausente puede significar muertes prematuras y hospitalizaciones innecesarias. Más gastos.
No sé si algunos funcionarios que gestionan estos procesos dentro o fuera de la CSS, están identificados con el valor intangible de dotar a tiempo de medicamentos a los pacientes.
La actual administración ha hecho intentos para mejorar esa dotación oportuna, sin embargo, las quejas continúan.
No han sido útiles hasta ahora Leyes, Mesas de diálogos, etc. para solventar el problema.
Esperemos que en poco tiempo este tema desaparezca de los medios de comunicación y hayamos alcanzado una victoria grandiosa.
2 Hay varios Likes:) Gracias...