Por: Rafael Ruiloba Caparroso
Pablo De Asís Navarro Icaza
La tragedia deviene por no saber Chino, pues en el etiquetado, ya estaba la nota de que se trataba de un producto industrial para enfriar automóviles. El segundo factor fue el carácter burocrático de las autoridades al enviar a los laboratorios a fabricar un veneno, sin el control de calidad, pues este era un producto barato que se podía fabricar eludiendo a la mafia de los medicamentos en el Seguro Social. Los que investigan el proceso son las víctimas que deben sobreponerse al dolor, al encubrimiento de la muerte de sus familiares por los médicos que le atribuyen la destrucción de los riñones y el hígado al Chicheme Chorrerano.
El sufrimiento, la muerte y el sentimiento de culpa de los personajes los hace descubrir paulatinamente, la maniobra de la institución para eludir responsabilidades, el encubrimiento, y los años de retraso en los procesos judiciales. Finalmente, tienen que luchar como enfermos con sus capacidades vitales disminuidas, el sufrimiento los une por la indignación y se organizan, luchan, sin embargo, son reprimidos como subversores del orden.
En la novela, las víctimas van desde la ignorancia ingenua, a desentrañar los malos diagnósticos de los médicos, a los empresarios ambiciosos que importan desde China Dietilenglicol industrial, y al no saber chino, confunde al veneno como insumo para medicinas. También evidencia la negligencia institucional y la burocracia inepta incapaz de tomar decisiones adecuadas. Finalmente describe el proceso de criminalización de los medios y la represión policial de la que son víctimas. Este es el escenario que los personajes de la novela, poco a poco, van descubriendo hasta comprender que, para el poder, sus vidas no valen nada y que la única realidad es la de luchar unidos contra la injusticia y los muros de indiferencia construidos por el poder.
8 Hay varios Likes:) Gracias...