Últimas Noticias...

El Jurista Y Su Entorno Social.

Por: Ramiro Guerra M.

Jurista, Escritor Y Cientista Político.

 

Federico Engel, en su carta a Konrad Smith, señaló que el jurista está convencido de que su conocimiento sobre el derecho, es apriorístico. La ciencia por la ciencia. La realidad social, nada tiene que ver con el mundo de la creación del derecho, termina criticando esa postura. Sin embargo, el derecho moderno parte de la máxima, que al derecho le precede el hecho, criterio que suscribo.

Criterio este último, que se explica, partiendo de la base que, siendo lo jurídico parte de la superestructura, en forma relativa viene determinado por la base material de la sociedad.

La lógica interna de lo jurídico, traduce relaciones que son propias de lo social. (relaciones sociales que ocupan variadas relaciones del campo de lo superestructural.) Sean estas políticas, morales y de otra naturaleza.

El positivista, está convencido, que su mundo es apriorístico. Lo penal, lo civil, etc… es su mundo. La denominación Kelseniana, el derecho puro. No hay nada que hablar y escribir.

El derecho siempre será de carácter funcionalista. Es decir que, la sociedad funcione de manera coherente a fin de que la sociedad funcione de esa manera. De allí que, esa frase que suelen afirmar abogados, al decir, soy abogado y punto, sin que se den cuenta, quedan sirviendo a intereses en la sociedad truncando la posibilidad de que, el derecho puede ser un agente de cambio. Lo mismo que desconocer por la misma razón que, el derecho, lleva una carga de ideología. No es científico afirmar que el derecho nada tiene que ver con la ideología. Niegan toda consideración al respeto.

El mismo Kelsen, en sus últimos días de su existencia, aceptó, que no existe tal pureza del derecho.

Dato que viene de la experiencia, dan cuenta, que los denominados juristas puros, quedan sirviendo a políticas, que van de lo reaccionario, a lo antidemocrático.

Hacen del derecho, el peor de los dogmas, que justifica todo lo que ocurre en la base material de la sociedad, incluyendo relaciones sociales y políticas que están dirigida a preservar el statu quo, es decir, relaciones injustas.

Sobre estos temas y conceptos, deberían reflexionar los intelectuales del derecho.

Entiendo a juristas abogados litigantes, cuando no logran sobrepasar los límites que le impone la tesis del derecho como ciencia pura.

La trialaterismo, vino a constituir toda una revolución contra la teoría pura del derecho.

El derecho como ciencia, de autores como Umberto Cerroni, Albert Gadame y muchos otros, han analizado a fondo el derecho, intentando demostrar, el carácter de ciencia del derecho.

7 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.8 ( 3 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Kennedy deseaba hablar con Fidel, un representante suyo habló con el Ché en Montevideo.

Después del estrepitoso fracaso del desembarco de Bahía de Cochinos, heredado de Eisenhower, Kennedy se …

Deja una respuesta