El Reposo No Es Sinónimo De Que Nada Grave Ocurre.
El Movimiento Contradictorio Es Una Cualidad De La Materia.
Por: Ramiro Guerra M.
jurista, Escritor Y Cientista Político.
Laselecciones de mayo de 2024, más que representar un momento de inflexión, de punto y borrón, no ha sido así.
El poder, el estado, viene dando cuenta de agudas contradicciones que, como un volcán en un estado de quietud, augura fuertes sacudimientos en el ser social panameño y sobre todo en todas las instancias superestructurales.
En nuestra juventud, cuando se daban pugnas entre nosotros los jóvenes, se solía decir, eso no se queda así, se hincha.
Durante la campaña y después el discurso del vencedor, este fue duro contra la justicia panameña y sus magistrados. El presidente está convencido que fue víctima de un sistema de justicia, que lo mantuvo por seis meses a la cárcel y peor, casi malogra su candidatura presidencial. Una sentencia del pleno, que en su parte motiva, dejó la impresión, de que la candidatura era inconstitucional, pero como arte de magia, en su parte resolutiva, declaró viable la candidatura del hoy presidente.
Por otro lado, la asamblea nacional, parece estar mediatizada por el partido Realizando Meta que, desde ese poder, da indicio, de propiciar una especie de co-gobernanza. El diputado Camacho, no es un artillero solitario. Le debe lealtad a su tutor político, amigo como él lo llama, es decir, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal. Lo que haga o deje de hacer RM, en la Asamblea, está referido más a una agenda del expresidente que del presidente Mulino. La reacción del presidente con relación a la iniciativa de ley, relativa a la Amnistía, seguramente abrirá rendijas o posibles quiebre entre estos factores de poder.
Otro escenario. El presidente, revela o se inclina, hacia hacerse de una base de sustentación, en las élites del poder económico, la oligarquía. Sin embargo, esta relación genera reserva en el asilado en la embajada de Nicaragua. Ricardo Martinelli, conoce y sabe que, él es odiado por estos grupos de poder. ¿cómo entender esta contradicción? Un presidente que se apoya en los enemigos acérrimos del capo mayor del partido RM.
Seguramente el affaire Venezuela, también pudiera ser un punto de discordia. Martinelli está asilado en un país, que apoya a Nicolás Maduro. Martinelli, su astucia, lo lleva a guardar silencio. Su permanencia en la embajada, pudiera sufrir un revés.
Otra contradicción, Washington, sigue considerando a Ricardo Martinelli, un delincuente, sin embargo, construye relaciones estrechas con el inquilino de las garzas.
En política, lo que se haga o deje hacer, depende de la correlación de fuerza. Seguramente, el presidente Mulino, no pondrá su canasta de huevos, a favor de “su amigo» Martinelli.
Como pueden observar, lo anterior da cuenta de; muchas cartas y variables contradictorias, que anidan en la matriz del estado y la sociedad. En la medida que transcurra el cronómetro del reloj, estas contradicciones buscaran salir a flote y encontrar una pista de aterrizaje. Para bien o para mal, es probable que, concluyamos en que tendremos más de lo mismo, pero más agravado.
Hay otro nivel de contradicciones más estructurales. Conflictos como la cuestión existencial del pueblo, sus necesidades, (un sistema o modelo que asfixia a los panameños).
La gobernanza no da señales de alguna posible ruptura con las elites del poder o por lo menos, llevar a la gobernanza a un escenario de equilibrio y real participación democrática.
La combinación de todas estas realidades, en los planos expuestos, pasaran facturas.
Son tiempos de fraguar entendimientos para sortear escenarios de conflictos frontales. O para evitarlos.
Lo he venido escribiendo, el gobierno erra, al suscribir la tesis o el planteamiento de que este es un gobierno de la empresa privada.
Lo escribí, ojo con lo que se tiene como viejo, desfasado y reaccionario; no vaya a ser que termine imponiéndose. Y aunque solo llevan un mes en el ejercicio del poder formal desde el estado, los frutos primeros dan cuenta de su contenido esencial (semillas) y de sus eventuales frutos, incluyendo la exclusión deliberada de los sectores populares dentro de la administración, porque la unidad nacional no la compone exclusivamente la clase empresarial y es verdad aquella frase bíblica que dice: “por sus frutos los reconoceréis”
A el pueblo, los demócratas y los sectores populares, una salida progresista, ineludiblemente pasa por agenciar niveles de significativa unidad.
De no ser así, tiempos difíciles harán fuerte el reinado de la canalla oligarca.