Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político.
Septiembre de 2023.
Somos una síntesis de indio, negro, mulato y algo de cada uno de ellos da forma a nuestro ser e identidad nacional.
El panameño lleva en sus genes, el linaje de esos valerosos caciques guerreros como Urracá, Panquiaco y de negros que desafiaron al español colonizador y mulatos y criollos que condujeron ejércitos para la liberación.
Raro encontrar a un panameño que por sus venas no corra la sangre de nuestros indios y negros guerreros y luchadores. Desacertada entonces, la frase de que los panameños, somos sumisos y endebles; todo lo contrario, cuando abrazamos una causa, sale a relucir el coraje y espíritu valiente heredado de nuestros antepasados.
Lo señalado sirva como introito. Error grave cometen las élites del poder oligárquico y de gobiernos que subestiman ese linaje de gente luchadora que corre por nuestra sangre.
Fijémonos en lo que está ocurriendo; esos poderes han invertido sumas millonarias para adormecer la conciencia de pertenencia del ser nacional pero hoy vemos a un pueblo que está en las calles, luchando contra el despojo de sus recursos minerales.
Nuestros antepasados lucharon y resistieron a los españoles saqueadores, después a la potencia gringa. Nunca paramos por expulsar la colonia zona del canal y hoy, reverdece ese linaje de libertad y vencedores que caracterizaron a indios, negros, mulatos , cholos y campesinos.
Esta vez, como escribió el jurista Silvio Guerra, eso de ‘espejitos por oro’, no tendrá ningún efecto. Salvo para los que como Judas Iscariote, le venden el alma al mismísimo diablo.
Panameño saca tu linaje de rebeldía y dile ¡ NO AL CONTRATO DE LA IGNOMINIA!
3 Hay varios Likes:) Gracias...