Victoriano Rodríguez Santos
El presidente Mulino cuestiona el “voto plancha” y la población pudiera estar completamente de acuerdo, hay que eliminarlo y todo lo que huela a favoritismo, trampa o violatorio al derecho al que mayor votos directos saque en una justa contienda electoral.
Lo preocupante, presidente Mulino es que no cuestione el cociente, medio cociente y residuo, del cual hacen uso los partidos políticos, para mantener a los non gratos en el hemiciclo legislativo, por el cual tenemos diputados que no representan a la población, más bien a la mala aplicación de un concepto degenerativo de la verdadera Política.
Cualquiera de estos usos, independiente del nombre y las tácticas matemáticas, deben desaparecer, porque atentan contra la igualdad de oportunidades, en consecuencia, deben ser considerados violatorios al derecho humano de elegir voto a voto.
Cociente, medio cociente, residuo y cualquier otro término que como subterfugio pretenda usarse, que no sea el voto directo, debe desaparecer de la Política Nacional.
Igualmente debe desaparecer la forma de escoger, prácticamente de a dedo, a los presuntos diputados del Parlamento Centro Americano (PARLACEN), porque no representan a la población, quizás y solo quizás a sus repartidos políticos.
El Artículo 3: El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano exige que para ser diputado de ese organismo: “…debe cumplirse con los mismos requisitos que se exigen para ser Diputado o representante ante los Congresos o Asambleas Nacionales de los respectivos Estados Parte.”
No obstante lo anterior: recordando la expresión del magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá de que: «Si las reglas son iguales para todas las reglas son justas». Pareciera ser una expresión política partidista, una falacia o sugestión del magistrado, no de Política Social (Política con MAYUSCULA), porque lleva a interpretaciones sin fundamento efectivo. Téngase presente que lo justo no necesariamente es lo correcto y mucho menos legal. Dios te salve, Panamá.
La verdad os hará libres, el silencio cómplice.
11 Hay varios Likes:) Gracias...