Según el profesor Juan Jované, que analiza con profundidad el proyecto de Ley que pretende reformar a la CSS, en cuatro artículos que se publicarán en El Periódico, de los cuales ya se publicó la entrega N°.1 , nos dice el académico y catedrático universitario, economista y exdirector general de la Caja de Seguro Social, que:
“Es obvio, entonces, que cuando una función pública se externaliza hacia el sector privado, estamos frente a una forma de privatización. Esto es precisamente lo que se propone en el proyecto de reforma de la CSS de los señores Mulino, Mon, Chapman y Boyd Galindo. En efecto el artículo 65 de dicho proyecto establece que: “La dirección podrá delegar en una o más personas con licencia de administrador de inversiones emitida por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá o su equivalente en otras jurisdicciones reconocidas por esta (…), la administración de cartera de una parte o del total de los recursos del Fondo General de Reserva… “. Sin duda se trata de una propuesta privatizadora, que busca beneficiar a los intereses del capital financiero local y transnacional a costa de un pago de importantes recursos nacionales. El Artículo 68 del proyecto de Ley confirma la posibilidad de esa forma de privatización cuando establece que: “los recursos de la Caja de Seguro Social que se utilicen en inversiones, en depósitos y sus rendimientos, colocados en bancos panameños o extranjeros y/o en entidades administradoras de inversiones, constituyen patrimonio autónomo distinto del patrimonio de dichas entidades”.
Agrega el catedrático universitario y uno de los más destacados economistas del país que: “Además de privatizadora la Ley propuesta por Mulino, Chapman, Mon y Boyd Galindo, tiene un claro sesgo antinacional, el cual afecta las posibilidades de un desarrollo nacional sostenible. Sería de esperarse que los fondos de reserva de la CSS fueran entendidos como ahorros de la población, los cuales deberían ser invertidos con rentabilidad adecuada y seguridad en formas que promuevan el desarrollo sostenible y el empleo decente en el país. Entonces, enviarlos al exterior viola este principio”.
El Profesor Jované sostiene categóricamente que: “El artículo 65 del nefasto proyecto de Ley de reformas a la CSS, no solo borra todo vestigio de posibles inversiones que promuevan la producción y el empleo local, también muestra su incapacidad de promover los intereses nacionales, cuando establece que la CSS “podrá invertir hasta un setenta y cinco por ciento (75%) de sus activos en títulos de deuda emitidos por los Estados Unidos de América que cuenten con calificación de riesgo de gasto de inversión”. A esto se añade la posibilidad de invertir otro 15.0% en títulos semejantes de otros países, lo que significa que hasta el 90.0% de los recursos de la CSS podrían no jugar papel alguno para el desarrollo nacional”.
Espere por este mismo medio, www.elperiodicodepanama.com, la segunda y el resto de las entregas de este valioso material que pretende enriquecer el debate nacional sobre este capital asunto de la mayor importancia para nuestra sociedad y el país.