Últimas Noticias...

El Sistema De Salud Panameño En Estado De Coma


Por Carlos Ochoa E.

 

Para nadie es un secreto que el sistema de salud de Panamá atraviesa por una larga crisis, producto de la falta de voluntad política, de todos los gobiernos post invasión para resolver el grave problema. Existen dos actores principales, por un lado la Caja de Seguro Social, creada el 21 de marzo de 1941 y el Ministerio de Salud, creado el 15 de enero de 1969, anteriormente a 1941, el tema de la salud estaba inmerso en la Secretaria de Fomento como un Departamento de la misma. También hay que recordar que en 1941, se crean los seis primeros ministerios de Panamá y desaparecen las secretarías, entre esos ministerios se crea el Ministerio de Trabajo, Bienestar Social y Salud Pública, hoy Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en 1947 se crea el primer y único Código Sanitario de nuestro país.

Cuando se crea el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social ya tenía 28 años de haber sido creada, por allí hay que buscar parte de la génesis del problema, en la Constitución Política de 1972, vigente en la actualidad, con muchos parches y remiendos, se establece con absoluta claridad, que el Ministerio de Salud es el rector y máxima autoridad en materia de salud en nuestro país. Desde 1974 se inician los intentos de crear un solo sistema de salud, llamado así: ”Sistemas Integrados de salud” y comienzan en la provincia de Colón.

A partir de 1989, luego de la criminal invasión a Panamá el interés por crear un sistema único de salud, pasó a un segundo o tercer plano, paralelo a ello, comienza un deterioro de la salud de la población y prácticamente se pierden todas o casi todos avances en materia de salud, logrados en la década de 1970 y mediados de la de 1980.

La Caja de Seguro Social, primero como ya vimos, nació mucho antes que el Ministerio de Salud, no depende del presupuesto general del Estado, es autónoma, de allí que se crea y a veces actúa como si ella fuera la rectora de la salud de nuestro país. En momentos convertida en botín político y económico de los gobiernos de turno, botín económico para quienes contralan el mercado de medicamentos e insumos y tecnologías para la salud humana, de allí que en el lenguaje popular se dice que la Caja de Seguro Social es controlada por una especie de mafia.

Si en la Caja de Seguro Social llueve en el Ministerio de Salud no escampa la administración que acaba de salir dejó una deuda de más de 600 millones de dólares y las instalaciones en un deterioro espantoso, y lo que más abunda, son las necesidades sin resolver, uno puede pensar, que las autoridades salientes del MINSA le dejaron a las actuales autoridades una bomba de tiempo a punto de explotar. En esa misma dirección, el Directos saliente de la Caja de Seguro Social y la Junta Directiva, expirada, desde hace rato vienen minando el terreno, sea, dejaran no una bomba, sino un campo minado. Hay secretos a voces que el sistema de informática no se cayo, lo tumbaron y a velocidad desaparece información sensitiva contenida en el sistema.

En ese largo camino, por crear un sistema único de salud y homologar todo lo relacionada a salud de nuestro país, los que siempre se han opuesto han sido las autoridades de la Caja de Seguro Social. En el 2016, el Ministerio de Salud, rector, gerente y garante de la salud de todos los que habitan en este país, Panamá, crea una comisión para fortalecer y mejorar el sistema de salud de Panamá, crear un sistema único de salud.

La comisión pre citada se denomina: “ Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud”  y el Presidente es el Ministro de Salud o la persona que el designe, la Comisión tiene su Reglamento Interno, reglamentado por ley, igual que la Comisión. Aquí es donde arde troya; El Dr. Enrique Lao Cortez, Director de la Caja de Seguro Social, le ordena al Ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd Galindo, que no permita que los miembros suplentes de la Comisión de Alto Nivel participen en las reuniones, ni virtuales ni presenciales, los pájaros disparándole a la escopeta.

Acciones como estas, son las que sabotean e impiden el mejoramiento del sistema de salud. Todos o casi todos sabemos que nuestro sistema de salud esta colapsado, que un 30 por ciento de la población no recibe atención médica en tiempo oportuno o nunca la recibe. La salud sigue siendo un negocio muy rentable, la Atención en la CSS no es gratis, se paga y por adelantado, en el Ministerio de Salud tampoco es gratis, podrá ser más barata, pero gratis no es. Del sector privado ni hablemos, la salud convertida en mercancía, un derecho humano?. Si no tienes plata, muérete.

Tenemos no dos sistemas de salud, como se dice popularmente, son tres, el privado, el público, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social. Y no contamos la de los pueblos originarios, nuestros indígenas. Vistas las cosas así, la salud se encuentra. La salud enferma, pero no en el cuanto de urgencia, esta en cuidades intensivos y en estado de coma y coma inducido.

El autor es Sociólogo, Prof. de  Geografía e Historia y funcionario del MINSA

11 Hay varios Likes:) Gracias...

cailificar

User Rating: 3.26 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

hablemos claro!

Deja una respuesta