Según Tristán Pascall, De First Quantum, “Hemos Apoyado A Los Partidos Políticos, En Los Procesos Electorales En Panamá”.
Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
El sr. Pascall, justificó tales ayudas, según él, para apoyar la democracia en Panamá.
Dicho en idioma sencillo, una trasnacional, la canadiense First Quantum, donando dinero para campaña de partidos y candidatos a elecciones en Panamá.
De lo anterior se colige, que los partidos políticos recibieron apoyos económicos de ésta empresa. Seguramente en las últimas elecciones, la empresa dispenso recursos en grande a los partidos y candidatos.
La pregunta, ¿de dónde sale tanto dinero para campaña electoral?
Cuando se discutían las reformas al código electoral, el Dr. Dídimo Escobar, criticó duramente lo pertinente a las donaciones provenientes de sector privado, para campaña electoral. Hubo un intento de eliminar o de reglamentar éstas donaciones de tal suerte que, no fueran determinante en la elección de un partido y candidato.
Sin embargo, en la asamblea nacional de diputados, no les pareció bien y en efecto las donaciones privadas, quedaron legitimada por ley. En aquella ocasión, el Dr. Escobar y mi persona, señalábamos que éstas donaciones, perturban y enturbian el sistema democrático.
Ese argumento de First Quantum, de que sus donaciones a los partidos, se hacía con el fin de fortalecer la democracia, es una mentira que raya en el cinismo.
Las donaciones privadas, no se hacen para fortalecer ninguna democracia. A cambio de esas ayudas, los partidos vencedores o ganadores en una elección nacional, quedan empeñados y obligados a retribuir con sumas que superan con creces lo recibido por estos sectores privados.
Lo anterior no es novedad en la política electoral; es una de esa patología de vieja data y que mediatiza y empaña un buen desempeño del ejercicio del poder.
Reitero, esas donaciones pervierten el sistema electoral y la democracia. Los elegidos se deben al que le donó en campaña electoral, sumas millonarias.
Tristan Pascall, dejó al desnudo a la partidocracia y tal vez, por esas donaciones, creyó garantizado los intereses de First Quantum.
Como dice el dicho popular, «le salió el tiro por la culata» y lo que le pareció una buena inversión, donar dinero a partidos y políticos, le ha resultado un fiasco, gracias al poder soberano, que es el pueblo panameño.
13-12-2023
12 Hay varios Likes:) Gracias...