Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político social.
Cierto, las reglas del juego hacia el poder, las define el reinado de la partidocracia.
Desafortunadamente es así. Pero necesariamente no tiene que ser de esa manera. ¿Como cambiar ese paradigma? No hay otro camino, construir desde del pueblo un nucleamiento de fuerzas sociales que impacte en las definiciones del voto, en el sentido que la opción o alternativa que se proponga como relevo en el poder del estado, se arme de la voluntad política para recorrer la ruta hacia un estado de bienestar y equilibrio social, al igual que una democracia, donde lo de yunta pueblo gobierno, no sea una frase hueca y demagógica.Atreverse a recomponer todo el andamiaje jurídico institucional. No hay de otra. Mas de lo mismo, sería agravar la crisis en nuestro país, que no toca fondo. Es un escenario nada alentador.
La pandemia COVID 19, llevó a un mayor empobrecimiento de los panameños. La pequeña empresa, los trabajadores, fueron duramente golpeados. La informalidad creció abrumadoramente. Las mujeres y los jóvenes duramente golpeados.
El país ha caminado sin estrategia ni rumbo. Problemas centrales de la población sin resolver, verbigracia agua para el consumo, calles y carretera dañadas, problema de la basura para el año de la calenda griega, incapacidad para enfrentar la cuestión del seguro social etc…
No hay de otra, coaligar fuerzas sociales con intención firme de hacer la diferencia.
5 Hay varios Likes:) Gracias...