Últimas Noticias...

Empieza El Puja Y Repuja.

Que Predomine La Inteligencia Y Lo Mas Conveniente Para El País Y La Población.

Los Intereses Que Ven A La Caja De Seguro Social, Como Un Gran Negocio, No Deben Pasar.

 

Por: Ramiro Guerra M.

Jurista, Escritor Y Cientista Político.

 

Miremos y leamos lo que plantean los empresarios: 1. Gobierno corporativista. 2. Aportes en concepto de ahorro voluntario (capitalización individual). 3. Sistema de los tres pilares. Donde lo solidario es un segmento.

Lo de gobierno corporativo, es propio de los negocios privados. En este, todo lo pertinente a inversión y financiamiento, debe estar en poder de técnicos integrados por el sector privado y si acaso una representación minoritaria de la clase trabajadora. Es un camino que conduce a la entrega de dinero de la caja de seguro social, al sector privado y financiero. Entre estos, administradoras de fondos privados. Los trabajadores tienen que estar con la mente y los ojos bien abiertos, para no caer en soluciones que aparentan ser buenas, pero que en el fondo conducen a la privatización.

El gobierno ha señalado que, no se trata de un diálogo social, en los términos que plantea la organización internacional de trabajo (OIT). Sino un conversatorio. El presidente unilateralmente estará al frente de dicho conversatorio y el sr. Dino Mon, monseñor de las paramétricas.

He leído todas las propuestas al respecto y he llegado a la conclusión, que las propuestas de los trabajadores, son científicamente las más serias y positivas para todos los trabajadores y la población en general. Por ejemplo, Conato, con relación al programa IVM, matemáticamente y financiera, da en el clavo, en relación de donde deben salir los recursos financieros para darle larga vida al programa, IVM. Es solo un desafió de voluntad política de los gobernantes. El estado con las propuestas que hace el movimiento laboral, gana y a mediano plazo, dinamiza la economía. En ese sentido el sistema solidario, coadyuva en esa dirección. Lo que plantean los empresarios, conduce convenientemente a beneficios al sector privado.

En un escrito anterior, sugerí la creación vía impuesto y aportes sustanciales del estado, de un FONDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

También señalé que, desde un enfoque paramétrico, ejemplo los aportes del sector privado tienen que ser mayor a lo que aportan los trabajadores. Ejemplo, la cuota a los trabajadores, deben mantenerse igual y la cuota de los empleadores deben sufrir un aumento sustancial. Eso es ser democrático.

Soy partidario de la creación de un consejo asesor y administrativo, integrados por los sindicatos, los empleadores y estado, que fiscalice todo lo pertinente a la gestión y administración de la caja de seguro social.

El movimiento socio laboral, cuenta con profesionales que manejan todo lo pertinente a los desafíos de la caja de seguro social. Entre la economista Patiño del Conato, el economista Argote, el prof. Juan Jované, los abogados Víctor collado, Dídimo Escobar, Ramiro Guerra y Williams Hugues, que puntualmente han hecho docencia en torno a cómo resolver los desafíos que tiene la caja de seguro social.

Volver a la solidaridad, es lo mejor que le puede suceder al país y la clase laboral del país. No hay de otra.

Que Dios bendiga la patria

12 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 4.34 ( 8 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Las computadoras de Lucy

Deja una respuesta