Por: Gabriela Rosas
El domingo pasado, 17 de octubre de 2021, se realizó en Panamá un encuentro Martiano de cubanos residentes en Panamá y uno de los discursos correspondió a Gaby Rosas de quien extraemos sus palabras.
Escribe el poeta:
“Por el mar de las Antillas/ bajo el sol que la persigue/y el viento que la rechaza/cantando a lágrima viva/ /navega Cuba en su mapa/ un largo lagarto verde agua/ con ojos de piedra y agua/ y en el grito de las llamas/ y en el lagarto despierto/saca las uñas del mapa/ para defender su revolución .”
Nicolás Guillén
Muy buenos días, querida embajadora Lidia González, miembros de la embajada, compañero Humberto Pérez, presidente de la Sociedad Martiana, hermanos y hermanas cubanos residentes en Panamá, compañeros y compañeras de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, amigos y amigas todos aquí presentes:
Agradecemos el haber sido invitados a compartir con ustedes esta jornada de encuentro y unión de las hermanas y hermanos cubanos en Panamá agrupados en la Sociedad Martiana.
Intentando ser disciplinada, sólo leeré algunas líneas y para ello, le pedí a algunos compañeros y compañeras que me contestaran la siguiente pregunta: ¿Qué es Cuba para ti? Y las respuestas fueron estas:
- Es un país donde las mujeres y los hombres construyen un mundo nuevo de igualdad.
- Es fidelidad a los principios y a Fidel y Fidel lo resume todo: inteligencia, sensibilidad, valentía, decoro e integridad.
- Es dignidad ante el imperio norteamericano que no ha podido doblegarla.
- Es “El sol de las Américas”-como dijera Carlos Puebla.
- Es música, alegría, creatividad y resistencia.
- Es lucha, mojitos, masitas de cerdo y Caribe.
- Es ejemplo de humanismo.
- Es solidaridad
- Es arte y cultura.
- Representa la esperanza de un mundo mejor.
- Es caritas felices de niños y niñas jugando en un parque.
- Es y ha sido nuestro referente en la lucha por la liberación de nuestros pueblos.
- Es la grandeza de Martí, del Ché, Camilo, Vilma, Celia y Haydeé, entre tantos y tantas que ofrendaron su vida por la revolución.
Y así podríamos agregar mucho, muchísimo más, pero solo terminaremos afirmando que es Cuba quien en medio de tantas dificultades intenta construir una sociedad como todos y todas quienes pertenecemos a la solidaridad, quisiéramos construir para nuestros pueblos.
Repudiamos una vez más al imperialismo norteamericano por el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que tanto daño causa, y, sin embargo, esta isla heroica se levanta como una gran potencia con sus logros científicos y la creación de su propia vacuna, único país de América Latina que lo ha podido hacer.
Todo nuestro reconocimiento para las brigadas Henry Reeve por todo su esfuerzo y sacrifico para combatir el Covid-19 en todos los continentes.
Pero el mundo ha demostrado una inmensa solidaridad y rechazo al bloqueo en las votaciones de las UN.
Cuba no está sola y podemos afirmar que siempre estaremos junto a ella dispuestos a defenderla.
Finalizo con las palabras del presidente Díaz-Canel al visitar los barrios de La Habana: “entre todos seguiremos haciendo el camino de la alegría, la confianza, la esperanza y la paz”.
¡NO MÁS BLOQUEO!
¡LA SOLIDARIDAD NO SE BLOQUEA!
¡PANAMÁ, CHILE Y CUBA UNIDOS VENCERÁN!
¡VIVAN TODOS LOS PUEBLOS HERMANOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAD Y EL RESPETO A SU SOBERANÍA!
¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!
¡MUCHAS GRACIAS!
0 No hay Likes:(