Por Ramiro Guerra M.
Jurista y cientista político
Diciembre de 2022.
En el ambiente de corrillo existen aprensiones en torno si el gobierno éste, será capaz de hacer valer los intereses de la nación, en el tema de Minera Cobre Panamá.
En los medios de comunicación, el sr. Presidente no descartó que entre varios nuevos actores, estuviera la empresa mencionada. El Dr. Balladares se inclinó por buscar otros inversionistas que le aseguren a Panamá una mejor participación.
La actual Minera Cobre Panamá, entrega al país participación muy por debajo de lo que se estila en la región donde se dan explotaciones mineras similares.
Entendidos en el tema señalan que, el mínimo de 375 millones sigue siendo muy poco. Además, Minera Cobre Panamá, por el hecho de estar operando ilegal y en consecuencia, usufructuando recursos minerales que no le pertenecen, tiene que devolverle a Panamá, sumas multimillonarias.
A lo anterior, se agrega que los reales dueños de Quantum S.A, son estados extranjeros. El presidente camina sobre una soga delgada. De tomar la decisión de contratar con esa empresa, pudiera exponerlo a violar la constitución y tendría que enfrentar las consecuencias legales.
Claro que sectores poderosos de la economía, que hacen mancuerna con Minera Cobre Panamá y tras bastidores están tratando, desesperadamente de torcerle el brazo al gobierno y al presidente Cortizo.
Como dice el dicho Cervantino, «cosas veredes Sancho…»
12 Hay varios Likes:) Gracias...