La CTRP, organización sindical con representación en todo el territorio nacional y afiliada internacionalmente al Consejo Sindical Unitario – CSU, Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA y a la Confederación Sindical Internacional – CSI; publicó un comunicado en el que informa a la comunidad su posición sobre el proyecto Cobre Panamá.
«La CTRP rechaza, primeramente, el comunicado de Minera Panamá S.A., en que el expresa que lo señalado por el señor presidente Laurentino Cortizo, no es verdad y donde afirma que tienen derecho a seguir operando hasta el año de 2037; autorizado por un supuesto acuerdo con el anterior gobierno, sin presentar argumento legal alguno», detalla la organización en el documento.
Agrega que: «es preocupante la falta de transparencia y respeto a la institucionalidad, ya que a pesar de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato de concesión original en el año 2017; el cual tardó cuatro años en oficializarse, a través de la Gaceta Oficial N° 29439 de 2021 y, por otra parte, el Órgano Ejecutivo ha dado declaraciones contradictorias sobre el proceso de negociación con la minera».
En dicho comunicado, la CTRP destaca que la «Constitución Política establece que las riquezas mineras son propiedad del Estado y del pueblo panameño y que las concesiones para la explotación de las riquezas del suelo y el subsuelo se debe inspirar en el bienestar social y en el interés público».
La organización considera que las negociaciones con Minera Panamá S.A., «deben garantizar la salvaguarda del ecosistema y el pleno respeto de los derechos laborales y del trabajo digno. No es posible aceptar que se sigan otorgando concesiones en condiciones leoninas favorables a las trasnacionales y donde Panamá, no reciba los mejores beneficios económicos».
La CTRP exhorta al Gobierno Nacional a velar por los intereses de la nación, a garantizar la fuente de empleo de los trabajadores y a proteger el medio ambiente.
3 Hay varios Likes:) Gracias...