Una Grave Tragedia ataca a una humilde familia del área minera
Una situación inexplicable y extraña está ocurriendo en la comunidad de Nueva Lucha, donde la Familia de Milcíades Abrego, ha sufrido tres decesos en los últimos días en lo que inicia como un cuadro de diarrea y vómitos y finalmente la muerte.
Madre e hija mueren y ya murió otro hijo anteriormente, mientras que otros familiares se baten entre la vida y la muerte procedentes de la comunidad de Nueva Lucha en Donoso, dentro del perímetro de la Mina.
El sábado pasado la esposa de Milcíades, Aleyda Castillo Santos, con cédula 12-746-633, murió en horas de la noche y el día ayer domingo muere su hija, Miquiela Abrego Castillo con cédula 3-7-792-1946 de tan solo 2 años de vida. Anteriormente también murió otro hijo de este matrimonio con la misma sintomatología.
Se espera que los médicos del Hospital Santo Tomás, pueden profundizar en la investigación se pueda precisar la causa de estas muertes extrañas.
La Comunidad de Nueva Lucha está ubicada dentro del perímetro de la Mina que tuvo explotando la empresa canadiense First Quantum Minerals Ltd, Minera Panamá, y se teme que la contaminación de las aguas y el ambiente pudieran ser la causa d 3eesta repentinas e inexplicables muertes.
Dramática realidad y abandono de las autoridades nacionales
El problema de la comunidad y de más de 4500 personas que viven en el área de anterior desarrollo minero es que l amina se comprometió con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y unca fue verdad que la empresa procurara el mejoramiento de esa situación. Por otra parte, la situación se agrava aún más porque las personas que viven allí no tienen libertad de tránsito dentro del área y menos para salir del perímetro cercado por la mina porque solo se le permite salir 2 veces a la semana a las personas comunes y corrientes y si se enferman tienen que esperar para cuando les toque el turno para poder salir, porque la empresa minera se ha apropiado del ejercicio de soberanía en esa zona y tiene bajo su control el derecho de libre tránsito de las personas. de modo que cuando finalmente pueden salir, en muchos casos ya es demasiado tarde para recuperar la salud, porque no son las autoridades panameñas la que tienen control territorial, sino una empresa de seguridad privada contratada por la minera, lo cual es una ofensa que lastima profundamente la dignidad nacional.
Milcíades Abrego tiene además en el Hospital Santo Tomás a su Señora Madre, Cecilia Santos, quien está en condición altamente delicada. Igualmente, otra hija de Milcíades, la niña Aurora Abrego Castillo de tan solo 8 meses de edad, está recluida en el Hospital de esta ciudad con un pronóstico reservado y además un hermano de Milcíades que también está recluido.
El dolor de esta familia panameña nos sobrecoge a todos y exigimos al Ministerio de Salud, al Instituto de Medicina Forense y al Ministerio Público que procedan inmediatamente a levantar la investigación respectiva y evitar una tragedia mayor en el área dentro del perímetro de la mina Cobre Panamá y se pueda determinar las causas de estos hechos de muerte y poder evitar una catástrofe mayor.
En el día de hoy, lunes 3 de junio, una misión del Ministerio de Salud que estaba ubicada en Miguel de la Borda para entrar por helicóptero al área, tuvo que ser abortada por mal tiempo y se presume que mañana entren por vía terrestre a través de Penonomé, la Pintada.
22 Hay varios Likes:) Gracias...