Por: Ramiro Guerra.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.
La empresa canadiense, no para en maniobrar para obligar al estado panameño, a abrir la mina de Donoso.
Para lo anterior se sirve de las élites del poder económico (oligarquía) para forzar al gobierno a tomar la decisión de apertura de la mina. Este último no oculta las intenciones en esa dirección. El ministro de Comercio, ha emitido opiniones en esa dirección.
Hay una poderosa campaña, montada desde centros de poder como la Ifis, que a través de calificadoras de riegos vienen ejerciendo presión, para tal despropósito de apertura de la mina.
Resulta ahora, que unos de los grandes ejecutivos de First Quantum, apela al presidente electo de los Estados Unidos, para que apoye su pretensión de estar en nuestro país.
Lo anterior resulta preocupante, en tanto que esa coalición de poderes económicos, están seguro, que al gobierno actual se le puede doblar el brazo, para que se sume a esos esfuerzos e intenciones de First Quantum. Se trata de un gobierno que no cuenta con base social de sustentación y peor, se mueve y articula a esos poderes fácticos.
Esta alianza pro minera, están convencidos, de que la apertura de la mina es posible. Han montado una campaña mediática para tal propósito, sobre todo en un medio donde las cifras del desempleo son altas. Algunos datos señalan que el desempleo en poco meses se ha disparado a 58 mil despidos. La campaña mediática citada, encuentra en esos datos, el argumento para vender a la mina como la tabla de salvación de los panameños.
La alianza nacional, popular- democrática, tiene por delante un adversario pro mina que no hay que subestimar. Lo anterior demandará un esfuerzo grande, para derrotar a los grupos de poder, tanto interno como externo, que agitan la bandera de la apertura de la mina.
En noviembre del año pasado, la nación y todo el pueblo panameño exhibió una gran unidad que tumbó el lesivo contrato ley, firmado entre el gobierno de Cortizo y First Quantum. Ese esfuerzo hay que reeditarlo, todo en la defensa de la nación.
Lo escribimos en un artículo anterior, con relación a las pretensiones USA, de Donald Trump respecto al canal. La soberanía es un atributo de la esencia de un estado nacional.
Existen suficiente indicios, que sugieren que hay fuerzas económicas poderosas, a nivel interno como externo, de reeditar el pasado, en el sentido de volver hacia una república oligarquizada.
Obsérvese, las elites del poder económico, que están detrás de la reforma a la caja de seguro social, son las mismos que desde sus negocios y trincheras, agitan la apertura de la mina.
Solo el pueblo salva el pueblo. ¡Todos a la Gran Marcha del 9 de enero!
9 Hay varios Likes:) Gracias...