Caracas, 16 oct (Prensa Latina) La delegación del Gobierno de Venezuela a la mesa de diálogo con la Plataforma Unitaria de la oposición anunció hoy la decisión de suspender su participación en la próxima ronda de conversaciones, con sede en México.
Saab fue detenido a mediados de 2020 de manera ilegal y sin orden de captura por presiones políticas de Washington, cuando se encontraba en una misión diplomática para traer alimentos al pueblo de Venezuela, recordó Rodríguez en declaraciones desde la sede del Legislativo.
Asimismo, condenó la complicidad de las autoridades caboverdianas con la política de agresión a Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, en una postura contraria a la sentencia del 15 de marzo de 2021 del tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, que ordenaba la liberación de Saab.
Cabo Verde ignoró además la instrucción del 8 de junio de 2021 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, respecto a la suspensión de la extradición a territorio estadounidense.
‘Alex Saab ha sido objeto de torturas y en diversas ocasiones se ha negado el acceso de su familia y sus abogados a conocer su estado de salud’, denunció Jorge Rodríguez.
Agregó que esta acción ilegal y lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de Estados Unidos contra Venezuela, dado que Alex Saab fue incorporado por el Gobierno bolivariano como miembro pleno al proceso de diálogo con la oposición.
El presidente del Parlamento venezolano exigió a la administración de Joe Biden la liberación inmediata de Alex Saab, y subrayó que Venezuela defenderá sus derechos con todos los recursos legales y diplomáticos disponibles, y ante todas las instancias multilaterales.
Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición debían reanudarse este domingo 17 de octubre en México, donde las partes desarrollaron tres rondas de conversaciones, iniciadas el 13 de agosto último con la firma de un memorando de entendimiento.