Eduardo A Reyes Vargas
Desde hace décadas este tema ha sido puesto en el tapete de pasadas intenciones legislativas.
Sin embargo creo que desde el 2015 tan importante asunto ha pasado a mejor vida. Creo era el anteproyecto 230.
Es muy necesaria esa ley general de sueldos sobre todo en el servicio público, para minimizar al máximo esa brecha de los trabajos similares y salarios diferentes
Muchos sueldos y salarios en el sector público nacen de la influencia y clientelismo politiquero.
Desde décadas atrás produce frustración dentro de los servidores públicos y arrastra algunos a malos manejos en el erario público
Ojala en próxima legislatura a iniciarse en julio de 2024, con una Asamblea bastante renovada y un Ejecutivo que proyecta seriedad en su mandato sea establecida dicha norma que haga justicia y deje el clientelismo a un lado.
Los incrementos de sueldos o salarios no pueden ser objeto de paros y huelgas .Lo son precisamente por la falta de ordenamiento en dicha materia.
Tampoco puede seguir el silver y gold roll en nuestra nación. Instituciones con servidores con iguales responsabilidades y diferencias abismales de sueldos.
Entendemos que de acuerdo a funciones y riesgos comprobados del trabajador, además de su preparación académica, dichas escalas salariales deben ser mas objetivas.
Revisar leyes de algunas instituciones que a través de leyes sesgadas han creado privilegios en esa materia, violentado normas constitucionales. Presos debe ir.
En Panamá abundan ciudadanos poseedores de maestrías y doctorados en materia de administración de Recursos Humanos y existe una Dirección de Carrera administrativa y otras que pueden aportar mucho para lograr esa meta.
Deben existir múltiples archivos de consultorías en esa materia.
Es una forma objetiva de tener “chenchén en el bolsillo” en el caso del servidor público por vía lícita y moral.
6 Hay varios Likes:) Gracias...