Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
Como le declaré a un medio, tienden a generalizar, como si la crisis hubiera pegado por igual a todos los panameños. Entiendo a los micros y pequeños empresarios, muchos cerraron pero, para otros sectores, aunque parezca paradójico, la situación no ha ido mal. Por ejemplo, los grandes supermercados, el comercio, la distribución de medicamentos y otros.
Algunos indicadores apuntan a señalar que sectores económicos, relacionados con aquellas ramas, su patrimonio ha crecido unas cincuenta veces.
Otro argumento, dicen los empresarios que un incremento del salario mínimo legal, será un factor distorsionador del mercado, impidiendo que se creen plazas de trabajo; es decir, mayor oferta de trabajo. Eso no es cierto. Todo lo contrario, mayor circulante en el mercado, dinamiza la economía.
Lo anterior, regla básica que el gobierno no entendió y que los sindicatos se lo advirtieron con tiempo. Generalizar que los empresarios no están en condiciones de acceder a aumentos del salario mínimo legal, no es correcto. Claro que en algunos sectores, se requerirá prudencia y cautela.
0 No hay Likes:(