Por: Ramiro Guerra
Abogado y cientista Político
La política partidista ideológicamente en el país, se ubica o se define como de derecha, algunos se aproximan a un centro derecha. Salvo excepciones, como la candidata independiente se ubica en la izquierda y Martín Torrijos que, desde mi punto de vista, se alinea con el pensamiento socialdemócrata cercano al de corte progresista que han ganado amplio espacio en la región y varios hoy son gobierno en la región.En el país, existen corrientes que abanican un populismo de derecha, incondicionales a los Estados Unidos.
En el caso del PRD, se define socialdemócrata y asiste a todos los eventos y reuniones de esta internacional; sin embargo, en la práctica, ese partido muy lejos de esa corriente internacional.
La vieja contradicción entre teoría y acción, es de tal magnitud, que el PRD, ha involucionado hacia un partido de derecha, a la antigua del viejo liberalismo oligarca. El presidente Cortizo, ha venido a darle el golpe de santa bendición a esa involución. En la región latinoamericana, al PRD, la socialdemocracia lo observa y comenta esa involución.
Desde una perspectiva más criolla, dicho fenómeno se observa en la destorrijización del PRD. Este escenario, plantea la contradicción que da cuenta del conflicto entre definiciones que apuntan cada cual del como ejercerán el poder. Con participación de la gente o lejos de ella. Igual quién o quiénes levantan el interés nacional, la soberanía o la obediencia a los designios de los Estados Unidos.
Cierto, estos son procesos que son de difícil comprensión de la gente. Lo que propicia que farsantes, mentirosos y demagogos, se hagan con el poder.
He aquí, el nudo gordiano y se requerirá de un discurso que sea de empatía con la gente, gane su adhesión electoral. Todos los partidos aparecen con discursos de coincidencia, pero eso es apariencia. Aquí entramos en el terreno de lo mediático, de la post verdad y de la seudo conciencia trabajado desde esos poderes.
No hay nada definido aún. Amanecerá y veremos. Lo correcto, que se dé una transición hacia una gobernanza más de un centro popular y democrático. ¿será eso posible?
4 Hay varios Likes:) Gracias...