Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
No conozco de la existencia de un enfoque programático y estratégico, que evite los meros enfoques coyunturalistas. Pareciera que, se opera, con la lógica de acción y reacción.Es una necesidad el programa, las tácticas y la plataforma para la acción de todos los sectores populares y democráticos. La acción coyuntural, tiene el problema que, cerrado el ciclo coyuntural, queda un vacío, a ver otra acción para generar reacción.
La acción derivada de un programa, tiene la virtud de un abordaje integral de la situación nacional y social en la perspectiva hacia donde ir y que dicho sea, interlocute a la diversidad social. Se podría alegar, para justificar lo anterior que, el problema es la inexistencia de vanguardias y direcciones política, que doten a los sectores sociales de un plan programático, que aglutine y le de coherencia a sus acciones de luchas. Mucho de razón tiene esta afirmación.
Producto de ese vacío, toca a los trabajadores y otros sectores sociales como los jóvenes y otros, forjar una visión programática de sus acciones de luchas.
La dificultad para articular acciones coherentes y no fraccionadas, corre por cuenta del propio movimiento popular.
Vale intentar por el bien nacional y del pueblo, la unidad de los que dicen representarlo.
1 Hay un solo Like:(