Por: Pedro Rivera
De una u otra manera cada ser humano está involucrado en ella. incluso sin querer queriendo
Aquel que diga; eso no es conmigo, está absolutamente equivocado.
Si. por ejemplo, sube el combustible, o se incrementa la pobreza, o si escasea la comida, o si se ve obligado a emigrar, o no puede ir de viaje, sea que participe en los procesos electorales de su país, ya está metido en el baile.
Es algo que se aclara si se examina la realidad dialécticamente, o apoyándose indistintamente en la teoría de la complejidad o las leyes del caos.
Eso lo ejemplariza la frase “el aleteo de una mariposa en Beijín provoca un terremoto en California”. Frase válida tanto para la naturaleza como para la sociedad mundial.
Uso esos referentes científicos porque son recogidos por los especialistas.
Pero todo el mundo está al alcance de esta visión, y generalmente la emplean sin darse cuenta porque, en la práctica cotidiana, están directamente emparentadas con el sentido común.
También la simpatía por alguno de los bandos, incluso la no declarada, expresa un involucramiento.
Así es que cuando digo que la guerra real es entre China y Estados Unidos estoy mucho más cerca de la verdad de los que piensan que es entre Rusia Y Ucrania.
En la fase actual ese conflicto constituye uno de los epicentros armados, de los varios que hay en distintas zonas del planeta.
Pero hay epicentros políticos, económicos, ideológicos, mediáticos. etc., incluso se libra en el cerebro de los individuos y las multitudes.
De igual manera cuando digo que las elecciones en Brasil las gana o las pierde Estados Unidos es absolutamente cierto. 6 Hay varios Likes:) Gracias...