Un refrán muy aleccionador.
En la historia socioeconómica, generalmente es así, casi siempre.
Por: José Gómez Pérez
Economista
En Panamá, las actividades de distribución y comercialización de medicamentos tienen estructuras de empresas diversas, muy combinadas e interdependientes. Desde los mega negocios y conglomerados hasta las pequeñas y micro empresas.
Como consecuencia lógica, resultaría un error considerar la cadena de comercialización como si se tratase de negocios de iguales o con condiciones muy semejantes.
Las alarmas se encendieron antes de que empezase a regir el Decreto No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022, sobre descuentos a los medicamentos. Ante este otro hecho de manifestaciones públicas, cabe plantear preguntas obvias.
– Acaso el gobierno nacional no hizo las investigaciones y consultas pertinentes?
– Acaso lo más viable es establecer un único descuento de 30% por igual, para todos los establecimientos expendedores?
Es muy conocido el grave error que siempre resulta pretender aplicar políticas de rasero único. Al final, la cadena revienta por los más débiles.
Como resultado, acaban mal o se complican aquellas medidas alejadas de las realidades evidentes, sea por desconocimiento, poco estudio u omisiones.
Cuáles son las salidas?
– Rectificar. Suspender la entrada en vigencia del Decreto polémico y modificar el decreto a fin de que 10 % lo carguen las farmacias y el 20% los distribuidores.
– Consulta con las Partes Afectadas.
Otra Mesa Única de Diálogo por Panamá
Así de sencilla es la salida!!
7 Hay varios Likes:) Gracias...