El Tema De La Caja De Seguro Y La Madeja De Contradicciones Que Emergen En Torno Al Poder Y La Cuestión Política.
Por Ramiro Guerra.
Jurista, Escritor Y Cientista Político.
Lohabíamos escrito, llegado el momento, el tema de la caja de seguro, se convertiría en la caja de Pandora, cuyo destape, daría un grave tensionamiento social. (caja de Pandora, la mujer mortal que en la mitología griega abrió la caja y liberó todos los males del mundo. Fuente de crisis)
En efecto, la problemática del seguro social, como pocas veces visto, pone en evidencia las fuerzas sociales en pugna; por un lado, las fracciones del poder oligarca y por el otro lado el pueblo y sus expresiones populares y democráticas.
Estas contradicciones se veían venir. Sus antecedentes, la lucha por la vida en el 2022 y la gran cruzada contra First Quantum.
Importante señalar que, las elecciones pasadas hasta cierto punto, constituyen la fuente de las contradicciones de hoy. La oligarquía jugó al candidato Rómulo Roux; sin embargo reaccionaron cuando Roux, electoralmente se alejaba de ganar; entonces alinearon su fuerza en torno al abogado José Raúl Mulino. El ungido de Ricardo Martinelli.
No se trata de especulación o conjetura, lo cierto que, el caudal de simpatías del expresidente facilitó la victoria de Mulino.
Las contradicciones, a veces les juega a los políticos, resultados no esperados. De la mano de Ricardo Martinelli, la oligarquía accede al poder, sus enemigos. En otras ocasiones, ha quedado en evidencia, el desprecio de la oligarquía hacia el expresidente Ricardo Martinelli.
Igual el expresidente, estuvo confiado que sus días de asilado, tenían sus días contados. Sin embargo, Mulino, ha sido claro que este es un tema legal y de la justicia. Martinelli, algunas de sus declaraciones dan muestra de insatisfacción con el gobierno del actual presidente, que a pesar de ser electo por el partido RM, no en pocas veces, ha señalado que él, no se debe ni tiene compromiso alguno con relaciones partidarias. Sí lo ha hecho, cuando tempranamente señaló que es un hombre de la empresa privada.
Todo lo anterior constituye una madeja de contradicciones, que coloca al gobierno, al ejecutivo en una situación complicada. Martinelli, tiene en su haber una cuota de poder, que puede enervar aún más la legitimidad social, de Mulino.
Por otro lado, el gobierno del lic. Mulino, tempranamente se distanció del pueblo. Dicho de otra manera, es un gobierno que adolece de una base de sustentación social, que lo coloca en una situación de vulnerabilidad.
No veo al gobierno, moverse de esas posiciones de abierta sujeción a los grupos del poder económico.
En esta coyuntura de la problemática de la caja de seguro social, salen a flotes prácticas de cuño autoritarios donde sobresalen las argumentaciones falsarias, para imponer el proyecto de ley 163.
Nunca o pocas veces, habíamos observado al poder económico, sus cuadros, argumentar presencialmente, en la asamblea, a defender el proyecto de ley del ejecutivo.
La situación orilla a contradicciones profundas que tenderán a quebrar la paz y estabilidad en el país.
El gobierno no acepta que poner toda la canasta de huevo a favor del poder económico, de su sector financiero, tempranamente lo llevará a perder casi toda la legitimidad social, aunque precaria que le dio el torneo de mayo de 2024.
En la medida que pasan los días, veremos arder aún el caldero social.
La falta de voluntad, de contemporizar con el pueblo, es fatal para el país.
Somos del criterio, que hay que volver sobre una mesa de diálogo tripartita, en torno a resolver la cuestión de la caja de seguro.
Constituyó un error del ejecutivo, condicionar a la asamblea a aprobar el proyecto antes del 31 de diciembre.
Amanecerá y veremos nubarrones que presagian fuertes tormentas sociales.