Por:Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político
Y cuando los resultados no le son favorable, se hace de una cuota importante de poder en la asamblea nacional. Otro elemento del análisis, la acción y el pensamiento torrijista, rebasa los límites del PRD.
Existe una franja de seguidores torrijistas , que no son del partido. Estos últimos , a pesar de no estar en la organización, aspiran a que éste con el congreso haga la diferencia y que retome la condición de un partido real en el sentido democrático; es decir una expresión de la acción popular- democrática e interlocutor de los intereses nacionales. Es decir, que interlocutor el multisectorial espectro social panameño. Internamente, igual, están lo que luchan por un reverdecimiento del torrijismo.
Sin embargo, el PRD, llega a su congreso donde pareciera que la correlación de fuerza, favorece a sectores, que hicieron del partido una poderosa maquinaria de clientelismo y donde lo de torrijismo a venido a menos. Lo anterior está por verificarse en dicho congreso con la elección del comité ejecutivo nacional. Si me preguntan, cuales son las corrientes que se disputarán el comité ejecutivo, respondería, son dos , los verdaderos torrijistas y los torrijistas de conveniencia.
Aquí reside la disyuntiva de los cuatro mil delegados. El voto secreto, a veces da sorpresa.
Como en todo análisis, suele ocurrir, que no se tiene dominio sobre variables que no están a la vista. Solo resta esperar y ver los resultados . En ese sentido, la sexta parte, paradojas del PRD, no puede escribirse. Amanecerá y veremos.
4 Hay varios Likes:) Gracias...