Y La Política Exterior De Panamá, Sumisa A Un Enfoque Unilateral, Lejos De Posiciones De Multilateralidad, Que Pudieran Ser De Mayor Beneficio Para El Pueblo Panameño.
POR Ramiro Guerra M.
Abogado, escritor y cientista político.
El mas grande enemigo de la posibilidad de crecimiento y desarrollo de la economía de un país, es aislarse de la comunidad internacional y todo por seguir indicaciones y patrones, que inducen a posesionarse de un discurso que alienta la confrontación y la violencia igual que promueve el intervencionismo que riñe con la Carta de las naciones unidas( ONU).
Las veces que Panamá, ha tomado partido por el diálogo y se ha presentado como amigo componedor de conflictos, le ha ganado respeto y prestigio.
Como alinearse con el discurso, de que caiga Venezuela y muera Sansón. El llamado a incendiar a Venezuela, sumergirla en el caos y la destrucción, raya en un odio visceral y hasta esquizofrénico. Peor el llamado subversivo al ejército para que se revele contra el gobierno, equivale al llamamiento a derramar sangre.
El gobierno de Panamá, o no entiende al planeta, sus conflictos de hegemonía; la contradicción unilateralismo versus multilateralismo o sencillamente se presenta como pieza de un tablero de ajedrez, para fines y despropósitos made in USA.
Una cosa es tener relaciones con los Estados Unidos, socio como le llaman algunos, pero otra es adoptar posiciones de país digno y soberano. En esto último Panamá ha retrocedido. Golpea duramente cuando en medios internacionales nos ven como un protectorado.
Me parece trágico, apoyar sanciones al pueblo de Venezuela, con el cálculo de que este se revele contra su propia revolución bolivariana. Un error en que incurre los Estados Unidos y es recurrente y ha terminado derrotado.
Cada país tiene el derecho, de escoger el tipo de régimen y democracia. Lejos está Venezuela de ser un país comunista y trilla por los caminos de un socialismo democrático. El capitalismo sigue vigente y en los últimos años fracciones del capital le está yendo bien.
Entonces cual es el afán y el fondo de los Estados Unidos, la ultraderecha, de derrocar al gobierno. Expropiación y privatización de las riquezas de Venezuela, sobre todo el petróleo y otros.
Bien lo ha dicho el presidente Maduro, relaciones con todo el mundo, pero en marco de respeto, sea quién sea. ¿Por qué USA, no lo entiende?
Desde esta tribuna del Periódico, donde funjo como Director Asociado, le pido al presidente, José Raúl Mulino, baje el reloj de la sinergia antichavista. La realidad del planeta y los conflictos de hegemonía, nos obligan a ser cauto, cauteloso y actuar con sensatez.
Los panameños, no tenemos que pagar facturas , por lo que hagan o dejen de hacer filiales del fascismo, la ultraderecha y los Estados Unidos, que es el que traza e impone el hacer mediador de gobiernos y medios de comunicación.
Presidente vuelva por los caminos de su discurso de campaña y recién obtenida la victoria electoral, «no nos meteremos en problemas de otros». Nosotros tenemos los nuestros.
Dios bendiga la patria.
11 Hay varios Likes:) Gracias...