Por: Miguel Montiel Guevara
No soy de aquí, ni soy de allá…palabras aladas Facundo Cabral. Sí, somos ciudadanos de la aldea global, internautas. Caminantes incansables como tú, Indio Gasparino. John Donne lo sintió también redoblando las campanas en su Duelo por la muerte. ¿Qué más? Añorar, descansar. Subiré a la cima del cerro Ancón, ahora nuestro, a contemplar los dos mares que nos bañan. Mirar desde lo alto la pobreza de los barrios de mi escandalosa ciudad y más allá, sí. Ver volar la utopía queriendo atrapar la realidad.
El maná del Canal ¿dónde está? ¿No qué sería para el mayor uso colectivo posible, no qué tendríamos prosperidad para todos? ¿Qué pasó? No lo sé. ¿O sí? ¿Está en exclusivos grupos de poder? Marginados, excluidos, clase media, los nadie de Eduardo Galeano, mismos de Pedro Rivera solo ven pasar la riqueza. No debería faltar una gasa en hospitales, un ipad en las escuelas, un plato de arroz en los hogares panameños. Llevo la tristeza agazapada en los bolsillos.
De mi último libro, El arte de envejecer, el cual invito a leer, transcribo los dos primeros párrafos de la II Parte. Asequible en la Librería Cultural Panameña, vía España, Perejil.
6 Hay varios Likes:) Gracias...