Últimas Noticias...

Los Clanes De La Oligarquía Nunca Juegan A Perder.

Por Ramiro Guerra M.
Abogado y cientista político

Ricaurte Soler, preclaro pensador y patriota panameño con prestigio continental.

 

Cómo analizar el presente, sin rememorar períodos y coyunturas políticas y extraer de ello, situaciones que hoy se podrían en el presente en grado de similitudes, no necesariamente iguales.

El maestro fallecido, profesor y doctor en historia y filosofía, Ricaurte Soler, nos legó abundante información sobre el proceso de formación de la identidad nacional y también sobre la formación socio económico, el papel de los sectores medios y de la burguesía comercial en el desenvolvimiento del país.

En su libro, El proceso de formación de la nación, destaca el papel preponderante de la pequeña burguesía y las capas medias en la evolución y desarrollo de la nación .

Narrativa igualmente que se puede encontrar en el libro de Ornel Urriola, Dialéctica de la nación y el de los autores panameños, Egbert Whetherborne, Felipe Waison, Alberto Picota y este servidor, Ramiro Guerra

En la coautoría de este libro, me correspondió trabajar el capítulo pertinente al papel de las capas medias en la política y el proceso liberador.

En este capítulo, parafraseando al prof. Ornel Urriola, acotaba que históricamente había un cordón que ligaba el pensamiento de Belisario Porras y la alianza que forjó entre el pueblo del arrabal y la pequeña producción en el interior, con el movimiento acción comunal y después con el Frente Patriótico.

Ornel Urriola, destacado militante e intelectual de la lucha patriótica y popular.

 

El discurso del presidente Arnulfo Arias, en su toma de posesión como presidente (1941) destacó esa herencia que le vino de esos sectores sociales. Hasta cierto grado, la constitución de 1941, interlocutó a esos sectores medios y de la pequeña propiedad

Ricaurte Soler, en estos períodos históricos, destaca la figura del Dr. Arias como un adalid y líder de esas fuerzas sociales.

Sin embargo, Soler, señala que Arnulfo Arias, posterior a esa décadas, fue involucionando al punto que se fue articulando a fracciones del poder oligarca.

Este proceso de involución llegó a su máxima expresión, es decir. hizo síntesis, en 1968.

La década de los sesenta del siglo pasado, la oligarquía entró en un proceso crítico de su hegemonía, al punto que, frente a las elecciones de 1968, se encontraba extremadamente balcanizada y atomizada frente a un movimiento popular y nacionalista pujante, que concurrió a agravar la crisis interna de la oligarquía.

La candidatura liberal progresista del ing. David Samudio, constituía una amenaza al control y dominio que esta tenía en la vida nacional.

Su única tabla de salvación, lo fue Arnulfo Arias. Este todavía conservaba un gran liderazgo de masas. Que mejor salida, que encontrar un eje para conciliar sus fuerzas y llevar un candidato fuerte en esas elecciones . En efecto Arnulfo Arias se alzó con el triunfo con un arrollador apoyo popular, triunfo, pero que aseguraba la continuidad de la oligarquía en el poder.

Por lo anterior, el Dr. Soler, al referirse a Arnulfo Arias, señala que, para entenderlo, hay que revisar sus diversas facetas. Lo cierto que su participación electoral de 1968, dió cuenta de su oligarquización

Después de esa coyuntura, se abrió otro período político, con el golpe de 1968.

Hay que aprender de la historia. Los archi enemigos del Dr. Arias, la oligarquía, por necesidad terminaron por aceptarlo y llevarlo a la presidencia.

10 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 3.9 ( 6 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Estado de derecho: sinónimo de seguridad jurídica en todos las órdenes de la vida.     

Por Ramiro Guerra M.          Jurista, escritor y cientista político.          El orden jurídico, constituye toda …

Deja una respuesta