Por: José Dídimo Escobar Samaniego
Pero la situación se recrudece gravemente cuando, desde el principal puerto de China, Shanghái, se ha paralizado el envío de barcos, hacia Latinoamérica y la costa este de los EE.UU. que pueden sumar como promedio unos 17 barcos diarios, es decir más de 35% de los tránsitos actuales, debido a que no han zarpado de sus puertos de origen y ese déficit de tránsito podría estar ocurriendo en los próximos días.
Las naves que van y vienen desde China, representan mas de mil millones de ingresos al año por peaje en el Canal, por lo que si añadimos la disminución de los barcos con cargas ucranianas y rusas, se abriría un hueco significativo en los ingreso del Canal, además, de las consecuencias en la economía nacional y en el bolsillo de los panameños por el aumento de los combustible, gas y alimentos en general, producto de la guerra y las sanciones que se han convertido en una tempestad perfecta contra nuestra economía y la del mundo entero.
Es obvio que, la política internacional de Panamá debe corresponderse con nuestro interés nacional que, se vincula a generar y apoyar salidas políticas y negociadas y no precisamente la guerra y la violencia como ocurrió en el pasado que, cuando hubo guerras, Panamá advertía algún tipo de bonanza económica.
Hoy, nuestro negocio y nuestro interés nacional esta vinculado a la paz permanente y a la solución de los conflictos internacionales por la vía del entendimiento y las negociaciones políticas.
¡Así de sencilla es la cosa!
1 Hay un solo Like:(