Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político.
En más o menos en un periodo de un mes Televisora Canal 2, ha entrevistado a la embajadora de los Estados Unidos, Carmen Aponte y a un ex embajador de ese país, John Feely. En ambas entrevistas, la periodista Sabrina Bacal, le ha preguntado sobre el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.
La pregunta ha estado dirigida a qué harían los Estados Unidos, si Martinelli, que aparece en lista como corrupto, sale electo como presidente. Ambos funcionarios, les ha respondido que, como presidente, en el evento que fuera elegido, el departamento de estado, no tendrían ningún problema de relacionarse con el Martinelli presidente y no el Martinelli persona. Un juego de palabra oportunista, para justificar el pragmatismo señalado.
Martinelli, político astuto evita chocar con los Estados Unidos, todo lo contrario, cada vez que tiene la oportunidad, exterioriza su amor por USA. No se nos olvida, que se opuso a la eliminación de las bases militares gringas en el territorio nacional.
Me imagino que los adversarios de Martinelli, le pega muy duro cuando los funcionarios aludidos hacen ese tipo de declaración. Sobre todo, algunos partidos de oposición, que juegan a que los Estados Unidos le haga el trabajo sucio y si fuere necesario que ponga algún dispositivo hacia la trampa.
La verdad, Ricardo Martinelli, es una especie de enigma; hombre de derecha y pro estado Unidos pero odiado por algunos clanes de la oligarquía. El populismo derechizante de Ricardo es, una especie de serpiente seductora de masas. Es un terreno donde saca ventaja al punto que la inteligencia gringa como la CIA, lo considera como ganador.
Muy a pesar, que las dos mayores televisoras, enemigos acérrimos del expresidente, han tratado de mediatizar la ascendencia de masas que tiene el expresidente. Su campaña negativa ha producido el efecto contrario, han elevado sus acciones de simpatías. Algunos clanes de la oligarquía vienen intentando fraguar un eje de alianza, con Rómulo Roux a la cabeza.
Como se dice, las contradicciones están al rojo vivo. Hay intentos de fraguar una alianza centro popular y en ella sobresale como posible imán el expresidente Martín Torrijos. Hasta el propio Ricardo Martinelli, reconoció como un buen gobierno el del expresidente Torrijos.
Algunos politólogos, apuntan que al final, la presidencia se disputará con estos dos aspirantes. Estos son escenarios dinamita, peligroso. A los gringos no le creo nada. Latinoamérica está plagada de asaltos militares al poder, auspiciado por ellos. Es una alternativa a la que juega la oligarquía. (un análisis crudo de la realidad política).
9 Hay varios Likes:) Gracias...