Por Carlos Ochoa E:
Cristóbal Colón
Este año se cumplen 530 años que los europeos del renacimiento llegaron a éste continente, 520 años que el navegante Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón) llegó a nuestras costas, específicamente en lo que hoy se llama Bocas del Toro, 509 años que Vasco Núñez de Balboa diviso el Océano Pacífico, y 500 años que el navegante Fernando de Magallanes intento darle la vuelta al planeta tierra, pero de los 250 hombres que lo acompañan solo regresaron a España 18, después de tres años de navegación, el viaje lo terminó José Sebastián Elcano, Magallanes fue asesinado por los aborígenes de las Filipinas y se trunco su sueño de darle la vuelta al mundo.
Fernando de Magallanes
No hay consenso, sobre cuál era en realidad la cantidad de población de este continente, se estima que era, entre 40 a 60 millones a los cuales se les llamó indios, debido a que Colón creía haber llegado a las Indias orientales, navegando por el este, nuestros aborígenes poblaban todo el continente y hablaban unas 1,200 lenguas.
Durante el periodo de colonización y conquista, la mayoría de la población aborigen murió, producto de enfermedades que trajeron los europeos, otros murieron por los trabajos forzados y varios millones fueron asesinados a mansalva, y el caso de los tainos de las islas del Caribe, muchos se suicidaban masivamente, antes de consentir ser esclavos, los que sobrevivieron fue gracias a que se ocultaron en las montañas.
500 años después, la población aborigen, apenas alcanza, la misma cantidad existía al momento de la llegada de los europeos y sigue siendo tan pobres como lo eran en esa época. Las comarcas y reservas para los pueblos originarios, son museos vivientes de cinco siglos atrás.
De cuantos millones de esclavos fueron traídos de África a este continente, tampoco hay cifras exactas, se habla de 10 a 12 millones, fueron traídos a nuestras tierras. Si tomamos como cierto, que un tercio de los cazados en África, para convertidos en esclavos, morían en la travesía, estamos hablando de unos 36 millones de nativos africanos fueron cazados, principalmente por Portugal, los ingleses y españoles.
Los nacidos producto de la unión de muchas etnias, conocidos como mulatos, zambos y mestizos entre otras denominaciones, no ha corrido mejor suerte que los ascendientes de África y los nativos de nuestras tierras. Los criollos, hijos de españoles nacidos en América, han corrido con un poco de mejor suerte, explotadores hacia dentro y explotados desde afuera.
Un vistazo a la realidad de América Latina y también al Caribe, nos pone de manifiesto la cruda realidad de nuestra población. Marginados entre los marginados viven la mayoría de los afroamericanos y los pueblos indígenas. Haití y Guatemala, son una muestra para no celebrar, la llegada de los europeos del Renacimiento a nuestra tierra. El mayor genocidio cometido, sin duda alguna fue la colonización y conquista de éste continente que no tenía nombre y quizás no merece el que tiene. Años atrás, un dirigente indígena al referirse a la conquista y colonización dijo: ”Cuando los españoles llegaron, nosotros teníamos la tierra y ellos trajeron la biblia y nos dijeron que rezáramos y cerráramos los ojos, cuando abrimos los ojos, ellos tenían nuestras tierras y nosotros la biblia”.
Primero la lucha contra el colonialismo europeo, después por ser verdaderamente libres y soberanos, más tarde contra la política de dominio de los Estados Unidos, y después contra la política de endeudarnos, deuda externa, que ha terminado por ser una deuda eterna. Salvo contados casos, los gobiernos de nuestra América, han estado y están al servicio de los intereses Estados Unidos y sus organizaciones de endeudamiento, la política neoliberal de la peor estirpe. Y la rebelión contra tan oprobioso sistema de explotación, equivale a que los que se creen dueños del mundo, nos tilden de narcotraficantes, de terroristas y antidemocráticos.
Hoy, las cosas no solo no parecen haber mejorado, sino que en realidad no han mejorado; Haití, primera colonia que se independizo en América, es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, de nada le valió la independencia, América es una de las regiones más ricas del mundo, pero a su vez una de las más pobres, donde la violencia no para y somos los culpables que Estados Unidos sea el país más consumidor de drogas, allá no hay narcotraficantes. Venezuela, Cuba y Nicaragua solo por no querer seguir al pie de las letras, las órdenes de Estados Unidos, sus gobiernos son acusados de antidemocráticos y dictatoriales.
Vale la pena preguntarse y preguntarles a los defensores del capitalismo y aduladores imperialismo norteamericano, quienes son los responsables de la miseria, la pobreza, la violencia, entre otros males que padecen nuestros pueblos latinoamericanos. Dónde está la auto determinación de los pueblos? Brasil, México, los grandes de nuestra América, no son menos asediados por las políticas neoliberales; Colombia, Chile y Honduras, solo por no querer ser el traspatio de Estados Unidos están pagando un precio, político, económico y social muy alto, y por el otro lados los gobiernos aduladores y arrodillados a las políticas de dominio, neoliberales, sus pueblos también viven entre la violencia y la pobreza.
Ya no son 100 años de soledad, como escribió el insigne escritor Colombiano, García Márquez, son cinco siglos de luchas y esperanzas
El autor es Sociólogo y profesor de Geografía e Historia
8 Hay varios Likes:) Gracias...