La situación de todo nuestro sistema de salud, no anda bién. Error serio y grave del gobierno, dejar los panameños a la suerte de un sistema que no funciona. Lo reitero, culpar al actual director de la caja de seguro social, tal vez no sea justo, pero pienso que su posición en el puesto, ha llegado a un franco agotamiento ; respuestas y soluciones siempre con el síndrome para cuando. Como lo escribí , claro que enfrentar el covid, resultaba ineludible; pero error el no abordar la cuestión de la salud desde un enfoque integral.
Medicina servicios de salud preventiva. Tratar al hombre, antes que la enfermedad.|
Por: Ramiro Guerra M. Abogado y Cientista Político.
Recuerdo una frase del Dr. José Renán Esquivel, cuando en vida señaló que la construcción de hospitales y centro de salud, no es más que un signo de la debacle o fracaso del sistema de salud. Lo correcto, sería atacar las causas , antes que aparezca el fenómeno o cuadro de una crisis de salud del individuo. ¿ Es eso imposible? , ¿o acaso el tema de la atención primaria,toca intereses en el sector salud? Pareciera que la enfermedad, hasta eso es fuente de pingües negocios y corrupción.
El sistema de salud pública, está ( penosamente) para que siempre sufre el síndrome del bote con agujeros. Sus administradores, haciendo el papel , de marino con balde saca agua, para que el buque o la lancha no se hunda. inevitable si no hay una estrategia de eficiente administración.
Me tocó estar cerca del Dr. José Renán Esquivel, cuando aspiró a la presidencia del país; conocí al detalle sus ideas de como mejorar la salud de los panameños. Fue el proponente e ideólogo del papel fundamental de los comités de salud barrial y comunal. Renán era en materia de salud, lo que fue el sociólogo Picard – Ami, quien durante el proceso de liberación nacional, que liderizó Omar Torrijos, teorizó en torno al poder popular( juntas locales y comunales) como base de sustentación del régimen torrijista. No tengo nada contra los sectores económicos comercial y servicios; así se ha configurado la nación; pero lo que no está bien que se haga en desmedro de sector y conciencia productiva del panameño. Además su naturaleza genera y profundiza los cuellos de botella, que hacen del país, uno de graves y fuertes contraste. Renán, en su filosofía, decía la tierra es para trabajarla; no importa si es en una casa o una finca. Terrenos ociosos, constituyen pérdidas. Todo lo anterior, induce a carencias y problemas de salud de los panameños. En esta materia, salud, no existe estrategia. Estamos al algarete y sálvase quién pueda.
Expiar culpas con el covid, para alegar y justificar el desmedro de la salud de los panameños, no es aceptable, menos justificable.