Últimas Noticias...

Mesas de trabajo y la CSS presidente Mulino

Victoriano Rodríguez Santos

 

Hoy se inicia las «famosas mesas de trabajo», convocada por el presidente Mulino, donde pareciera que todo está armado, con bombos y platillos con la propuesta de gobierno, a tal grado que, según se conoce, ese evento no será televisado en vivo.

Peligroso para la Caja de Seguro Social (CSS) y los cotizantes. Todos sabemos lo que viene cuando se va la señal de TV en la Asamblea, igual que en las famosas Mesas de Diálogo. Pueden venir sorpresa. «Ojo con el Cristo, que es de Plata,» bueno en Panamá es de ORO.

Hace ya décadas los gobiernos vienen recostando el peso de la salud sobre la CSS, bajo el errado concepto del beneficiario.

Ahora, con el Hospital de Cancerología, en el Hospital de la Salud, no se ha medido el impacto sobre la CSS que traerá consigo esa atención a todo paciente, cotizante, beneficiario o público en general, incluyendo extranjeros que traen sus parientes, ya enfermos, para ser atendidos en Panamá. Inconcebible y no es mezquindad, es que «…no hay cama para tanta gente».

Posiblemente el Presidente no ha medido la consecuencia, porque lo desconoce. Quizás el 80% de los enfermos de cáncer atendidos en el Instituto Oncológico Nacional (ION), no tienen vehículo.

Muchos llegan en taxi o transporte colectivo, incluso el tren, situación que no tendrán para el Hospital de la Salud, por lo que el uso del taxi es obligatorio.

El transporte selectivo es sumamente caro para la economía de la mayoría de ellos, lo que provocará la ausencia en las citas, mayor enfermedad y hasta la muerte, salvo sea lo que se busque.

En artículos anteriores hemos expresado que el gobierno debe pagar por la atención de los beneficiarios. Esa atención es responsabilidad del gobierno a través de los Centros de Salud u Hospitales Públicos, no de la CSS.

Ese pago pudiera estimarse en un 3% del salario del cotizante, pero a su vez quien le inscriba debe pagar el 2% por cada beneficiario.

En cuanto al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la lucha generacional, de los chiquillos de la época (hoy con más de 70 años), pusimos muertos, heridos, perseguidos y apresados, en la conquista de la Zona del Canal y la reversión del mismo, razón por la cual existe una deuda de los recursos que genera el Canal que debe ser incorporado al programa IVM de por lo menos 500 millones de dólares anuales. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

6 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.85 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Para la APEDE, la solidaridad es un valor irrelevante.

Por Juan Carlos Calzadilla Carrera   Escucho con detenimiento a los exponentes de la APEDE, …

Deja una respuesta