En un escrito del redactor de la sección de economía del diario Clarín de argentina, Ismael Bermúdez, que reproducimos en el Periódico se dá cuenta de los serios desaciertos que llevan a más de la mitad de los argentinos a vivir en la pobreza, por la política de choque de Milei.
Es espantosa la situación de la niñez, con un 67.9% de pobreza. Más dura es aún es la situación del 30.0% de los niños que se encuentran en situación de indigencia, es decir que viven en hogares cuyos ingresos no son ni siquiera suficiente para comprar los alimentos esenciales.
Por la devaluación, el ajuste y la caída del salario real, la pobreza saltó al 54,8%
Afecta a 25 millones de personas. Un año atrás era del 38,7% Son los datos que surgen de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC. La cifra corresponde al primer trimestre de 2024. La pobreza infantil roza el 70%.
Si esos porcentajes se extienden a toda la población (46,7 millones), incluyendo la rural, equivale a 25,5 millones de pobres, de los cuales más de 9 millones eran indigentes porque carecían de ingresos o no les alcanzabann para comprar los alimentos básicos.
La indigencia (pobreza extrema) subió del 13,8% del IV Trimestre 2023 al 20,3 % (6,5 puntos porcentuales) y la pobreza de 44,9% a 54,8% (9.9 puntos porcentuales). Equivale a un incremento de 4,7 millones de nuevos pobres, de los cuales 2,8 millones son nuevos indigentes, en apenas un trimestre.
En relación al primer trimestre de 2023, la pobreza general aumentó de 38,7% al 54,8%: una suba de 16,1 puntos. Y la indigencia subió del 8,9% al 20,3%. Esto representa un incremento de 7,5 millones de nuevos pobres
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) había estimado para el primer trimestre una cifra bastante similar, con una pobreza del 54,6% y la indigencia en un 19,8%.
Por su parte, el Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calculó que la pobreza porteña alcanzó en el primer trimestre al 35,1% (1.083.000 personas) versus un 30,1% de fines de 2023. En tanto, la indigencia alcanzó al 15,3 % de las personas (472.000 personas) cuando en el cuarto trimestre de 2023 fue del 12,2%.
El aumento de la pobreza se explica por el empobrecimiento de los trabajadores ocupados en todas las modalidades laborales (registrados y no registrados) y en los que desempeñan por cuenta propia por el rezago de los ingresos de los hogares frente al fuerte incremento de la inflación y de la canasta básica de alimentos. Y por la mala calidad del mayor empleo (asalariados y cuentapropistas informales, sin aportes jubilatorios y también entre los trabajadores registrados).
También porque la pobreza y la indigencia resultan de comparar los salarios, jubilaciones ingresos de las personas y familias, incluidas las ayudas sociales, con los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT), que tuvieron aumentos por encima de la inflación.
Por su parte, y a pesar de las ayudas sociales, sobresalió la pobreza infantil con 69,7% y una indigencia del 30%.
Así sobre poco más de 11 millones de menores de 14 años, los datos señalan que 7,7 millones viven en hogares pobres, de los cuales 3,3 millones indigentes.
El Indec difunde en forma trimestral los microdatos de la EPH, mientras el Informe completo de indigencia y pobreza los difunde cada seis meses. Esto porque el cobro del medio aguinaldo, en junio y diciembre y que se refleja en el primer tercer trimestre de cada año altera las comparaciones con los trimestres anteriores ( IV y II) . Por eso da a conocer esas cifras cada seis meses, tomando en cuenta los periodos enero-junio y julio-diciembre.
Con la aclaración del cobro del medio aguinaldo, las cifras trimestrales pueden obtenerse de los micro-datos como el difundido este viernes.
(Tomado de Clarín)