Por Carlos Ochoa E.
Panamá no es un país minero, por lo tanto hay poca experiencia en el tema, pero hoy en día con los avances tecnológicos y la globalización de la información, es fácil encontrar en internet, google, Facebook, entre otros medios, casi todo, con la precaución de que todo lo aparece en estas redes comunicación e información, no es cierto. El origen del tema minero, específicamente del que nos tiene en ascuas, nació con más sombras que claridad, con muchos puntos oscuros y agujeros negros. Al extremo que la Corte Suprema de Justicia, no le quedo otro camino que declarar la inconstitucionalidad del contrato minero de 1997, lo cual ocurrió en 2018; para no enredar más el tema, la minera de marras lleva cinco años, operando al margen de la ley, o sea que es ilegal toda actividad de la minera.Lo que ocurre dentro de la minera, es un verdadero misterio, tanto para todas las autoridades panameñas y para cualquier ciudadano que quiera saber algo, pareciera haber un complot o un pacto entre el gobierno y la empresa, de allí que las cifras que se manejan, son las que salen de la minera y las cifras que salen son contradictorias y poco creíbles, todo es un misterio, se guardan más secretos que la CIA o el FBI. Habrá que esperar que la minera se vaya para que se sepa la verdad.
En los cinco años de explotación y exportación ningún panameño de a pies, sabe cuántas toneladas de cobre se han vendido y a qué precio, ni cuando ni cuanto ha recibido en dinero Panamá del mismo modo solo se sabe por boca de la minera que sacan, oro, molibdeno, plata, entre otros minerales, según la minera, en 2021 entrego a Panamá ochocientos trece millones a Panamá, cifra igual o similar a la que recibirá en país de aprobarse el nuevo contrato, una suma verdaderamente ridícula, comparada con las ganancias de la minera. Sin ser economista, por sentido común y lógica, se sabe que 187.5 millones van a salvar las pensiones de los jubilados, será un paliativo, ridículo por cierto.
Minera Panamá dice tener 7 mil empleados, pero el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo señala que en Panamá hay 4, 699 trabajadores del área de la minería . A quien le creemos?. Creo que en ningún país del mundo cada empleado minero genera 6 empleados indirectos. Poner el empleo por delante, en el contrato minero, es una irresponsabilidad perversa.
Sin ser geólogo ni biólogo es fácil saber que las aguas contaminadas de la minería cielo abierto, al final van a los mantos freáticos y de allí a los ríos, igualmente se sabe cómo la desforestación afecta de manera dramáticas en medio ambiente y en general el clima y medio ambiente, podemos imaginar el cráter que habrá dentro de 40 años. Y que hablar de los gases invernadero producto del uso de combustibles fósil.
Los defensores del contrato de marras, han echado mano a lo mismo que recurrieron los defensores de las bananeras y del enclave colonia, Zona del Canal, que la soberanía no se come, y ciertamente no se come, como tampoco se come el patriotismo, pero sin dan buenos réditos económicos, cuando se accionan con dignidad y valor cívico, dos cosas ya casi pérdidas para la clase social dominante.
Al leer el contrato de Minera Panamá, con el gobierno panameño, para el que ama esta tierra que nos vio nacer y que tenga dignidad y decoro, produce náuseas y escalofrío. Y pensar que fue redactado por algún panameño, no quiero pensar que fue dictado por la gerencia de la minera. No sé, pero veo muchas manchas de plata, perdón de cobre en el contrato leonino, perdón otra vez, contrato minero.
El autor es profesor de Geografía e Historia y Sociólogo
6 Hay varios Likes:) Gracias...