Por: Pedro Rivera
Lo más conspicuo de la inteligencia profesional, juvenil y gremial panameña se ha expresado, ha emitido sus juicios.
Es una importantísima ganancia. No hay que echarla en saco roto.
Lo más sensato sería convocarla para que, de una u otra manera, sea beligerante en la batalla a anunciada contra la mina Cobre-Panamá.
Pero, que no se imponga el sectarismo, la soberbia, el triunfalismo, el protagonismo, la mala fe, el oportunismo, la intolerancia, el famoso «yo me fajé», «el que manda aquí soy yo» y las agendas distanciadas de la causa común.
También es una oportunidad que tienen los luchadores sociales de crecer y ganar credibilidad, y hasta de establecer alianzas estratégicas en función del desarrollo humano.
También la oportunidad de crecer y romper con el aislamiento que tienen los luchadores sociales.
El enemigo a vencer es la Quantum First.
Pero, algunos opinantes sostienen que en el caso de que los poderes fácticos decidan chantajear, bloquear, descalificar y despojarla «del grado de inversión», Panamá no tendría más remedio que colgar los guantes, tirar la toalla, renunciar a su soberanía y pedir perdón de rodillas.
Frente a semejante disyuntiva los panameños deben decidir si dan la pelea, lo que pasaría por ponerse pantalones largos, internacionalizar el conflicto y establecer compromisos con los países de economía emergente, los que se configuran en el nuevo orden mundial. 7 Hay varios Likes:) Gracias...