Últimas Noticias...

No Hay Necesidad De Privatizar, Ni Medidas Paramétricas Válidas En La Css

 

Propuesta para el programa de IVM de la CSS

(Resumen ejecutivo)

Marco introductorio:

El Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social, que garantiza el pago de pensiones, ciertamente, requiere reformas que garanticen su futuro; pero, qué tipo de cambios.

Hasta el momento no se tiene ninguna buena propuesta técnicamente sustentada y se adolece de un criterio tecno-político para lograr sin traumas, reflotar el IVM específicamente el sistema solidario o Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) y no así, al sistema mixto que mantiene superávit, por no estar pagando aún pensiones; no obstante, inicia pagos con fuerza, en el 2027.

No se tienen buenas propuestas, según aprecio, por dos razones posibles. La primera es que ignoran la naturaleza de la CSS, incluso fue notable en la campaña electoral y eso entre otras cosas, se debe al hecho de no saber bien la Ley 51. La segunda razón es que encima de la ignorancia supina existen intereses económicos que desde siempre han tenido intenciones ocultas y mueven sus tentáculos para atrapar la institución con el fin de convertirla en parte de su patrimonio privado, a veces saboteando procesos de compras con impugnaciones y que las compras sean directas y con precios 10 veces más altos; igualmente, no cumpliendo compromisos a tiempo, no pagando la cuota Obrero-Empleador etc.

Esta acción cuasi conspirativa, por ejemplo, viene desde hace mucho tiempo, y quedó claramente demostrado en el hecho de que jamás se pudo obtener la información contable de los informes financieros, cuando, además, la base de datos de los asegurados cotizantes activos fue estropeada por el entonces, nuevas plataformas informáticas implementadas (12 sistemas) por administraciones pasadas. Esto imposibilitó saber el estado de real de la Caja de Seguro Social (CSS) y que nada tiene que ver con los supuestos explicados en el informe aportado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Un informe que hemos leído y que no dice nada que no se sepa, ni concreto al final.

Propuesta:

Lo único que arregla el entuerto de la Caja es capitalizar más. Pero qué hacer para lograrlo. Iniciemos:

  • Un primer cambio positivo, inmediato y posible sería volver al Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido (SEBD) y que los fondos del Sistema Mixto (SM) sean trasladados en su totalidad a este sistema solidario. Sería un gran plus para la buena imagen del gobierno y beneficia a todos; obviamente, menos a un pequeño grupo que dicho sea de paso siempre se han beneficiado, pero ahora lo quieren todo.

Esta vuelta al sistema solidario (SEBD), resolvería en gran medida, dos aspectos fundamentales. Lo primero sería que se garantizaría a los trabajadores que cotizan en el sistema mixto, que, al cambiar al solidario, sus pensiones futuras serán totales y no sobre la base de 500 balboas solamente que resulta en un muy bajo ingreso para el pensionado.  Otro es que las pensiones de los actuales jubilados, no estarían en peligro, librando la presión administrativa y social que actualmente existe.

Hablamos de sabotaje porque es cierto. Recuerdo, por ejemplo, décadas atrás la estampilla de la Seguridad Social obligatoria en los contratos cuyo valor era de un Balboa, por cada cien balboas que representara dicha contratación, la quitaron y no repusieron, descapitalizaron. Después, quitaron la segunda partida del Décimo Tercer Mes y tampoco compensaron, descapitalizaron. Desaparecieron el Fondo Complementario y el trabajador no recibe nada más adicional a la pensión que ahora recibe o sea que se le desmejoró su calidad de vida, descapitalizaron. Todo eso y otros muchos más, como la morosidad de arrastre, la no declaración del trabajador, el bajo salario promedio, el incremento de la informalidad, el no pago a la CSS de disposiciones contenidas en la Ley 51 como es el pago del 10 por ciento de las ganancias de la fibra óptica (art. 101, numeral 20) representaba y representa la entrada de cientos de millones de balboas al año para la CSS.

Seguir por la ruta de la descapitalización del sistema solidario que es a través del cual se pagan las pensiones actuales, sin la necesaria compensación de capital o de establecerle esa renta sustitutiva compensatoria, es crear las condiciones para una revuelta social de incalculables proporciones, al solo pensar en las medidas paramétricas, cuando éstas solo son un parche que a la larga colapsará.

Lo más preocupante es que pareciese ser que la situación no es comprendida por nadie y eso incluyó a los candidatos y sus equipos en esta última campaña electoral. Y lo peor es que esta circunstancia provocada contra la CSS, ha sido aprovechada por esos sectores económicos que pretenden, con argumentos baladíes y engañosos, controlar la empresa más rentable del país (CSS) y cierto es también, que aportaron fuertes sumos de dinero a favor de candidatos que proyectaban y ni siquiera lo escondían, su inclinación a la privatización definitiva de la CSS, además del IDAAN y la vuelta a la minería. En este último punto a estos candidatos les importó un bledo, las manifestaciones del pueblo en las calles y el dictamen de la Corte Suprema de Justicia sobre el tema minero. Manifestaban en medio de sus discursos que todo se había hecho “era paja”.

En el tema de la CSS, proponen ahora, al gobierno entrante, un solo sistema mixto, y como son pro fondomonetaristas, impulsan aplicar las medidas paramétricas a través del aumento de las edades para pensionarse, elevar el número de cuotas y reducir de 60 a menos de 40 por ciento del porcentaje base que actualmente se recibe, quitar el cálculo de los 10 mejores años por el historial laboral del trabajador, lo que reduce en gran medida las pensiones. Ya lo vienen diciendo.

  • Un segundo cambio positivo es aplicar la Ley. Se puede iniciar con imponer las sanciones a la no declaración del trabajador por parte de los empresarios, que según la ley se exige, a partir del primer día de la entrada laboral. Según estimaciones esta evasión le produce pérdidas que superan el 10 por ciento en concepto de cuotas obrero-empleador en contra de la CSS.

En esa aplicación de la ley, otro aspecto es la morosidad significativa que se incrementa más cada día. Actualmente, esa deuda empresarial con la CSS asciende a más de 300 millones de balboas; lo que es determinante si no se paga o de repente es condonada, como han hecho administraciones anteriores. Esto afecta a los trabajadores al momento de su jubilación y peor aún es que, al ser descontadas las cuotas al trabajador; el empleador, al no declararlas a la CSS, simplemente se las está robando.

  • Un tercer cambio positivo es crear diversas formas para capitalizar más y compensar toda esa descapitalización desastrosa contra el IVM y la propia CSS. Una buena propuesta serían los aportes del Canal de Panamá y los puertos a razón de 10 centavos por cada Balboa de utilidad; cinco centavos del hub aeroportuario y las empresas eléctricas; un centavo del sistema bancario, del turismo, Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico; y que se cumpla con lo establecido en la Ley 51 (art. 101, punto 20) sobre las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) (fibra óptica). Imponer estos aportes por cada dólar de utilidad en estas áreas que aportan muy poco al fisco, resolvería la deuda de la CSS, incluso la deuda externa.

Fue por lo que surgió la propuesta del 10 por ciento de pago a la CSS de lo que generaran las entradas económicas (ganancias) de la fibra óptica propuesto y fijado en la Ley 51 de la CSS para que se iniciara su implementación desde 2006 y que después, nunca se ha cumplido. Se requiere seriedad y no jugar con la supuesta ignorancia social. (Fundamento de Derecho: Ley 51, Orgánica de la Caja de Seguro Social, Artículo 101, punto número 20)

Si esto último (Art. 101, punto 20, de la Ley 51 de 2005) se cumpliera, sin incluir lo demás, en menos de 10 años se acabaría con el déficit del IVM que mantiene el Sistema Solidario de la CSS. Incluyendo todo lo propuesto, en cuestión de tres años habría superávit, sin déficit.

Además de las propuestas señaladas tenemos:

  1. Incrementar los Ingresos Corrientes:

El aumento de los Ingresos de la C.S.S. vía cuota obrero patronal, no solamente se logra por aumento en el número o cantidad de cotizantes sino, en mayor medida, también, por el aumento de los salarios.

Esto significa que la tasa porcentual de crecimiento de los ingresos por cuotas en el tiempo es igual a la suma de tres factores:

  1. La tasa de crecimiento porcentual de la cuota.
  2. La tasa de crecimiento porcentual del número.
  3. La tasa de crecimiento de la tasa de salarios.

A mayor entrada de cotizantes con altos salarios o bien remunerados se incrementa los ingresos corrientes por cuota obrero patronal beneficiando a los fondos de la Caja de Seguro Social (IVM, RP, EYM).

  1. Incrementar la participación en el Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas gaseosas, alcohólicas y cigarrillos.
  1. Crear un Impuesto del 20% a las comidas chatarras, a los alimentos altos en azúcar, sodio y grasa; snacks, refrescos y jugos azucarados, entre otros artículos perniciosos para la salud. Con este impuesto se pagaría el gasto en salud, y las pensiones de invalidez que se producen por enfermedades prematuras.
  1. Así como también, el Impuesto (15%) de contaminación ambiental (Ecotasa) a todas las industrias, empresas, comercios y vehículos en el territorio nacional.
  1. Establecer un Impuesto del 15% del monto total de la cantidad que se envíe al exterior, a las Casas de Envíos de dinero (remesas) al extranjero, ya que se estima que de Panamá, salen en concepto de fuga de divisas, aproximadamente, 500 millones de dólares anuales.
  1. Que el Estado aporte a la CSS el 20% de sus ingresos netos en concepto de Servicios de Telecomunicaciones (concesiones de fibra óptica). Para su implementación se hace necesario modificar el artículo 30 de la Ley 51 de diciembre de 2005.
  1. Del Canal de Panamá destinar el 20% de sus ingresos netos para la Caja de Seguro Social.

¿Cómo incrementamos los rendimientos de los fondos o los ahorros del Programa de IVM de la Caja de Seguro Social?

Para mejorar los rendimientos de la inversión de los fondos o los ahorros del Programa de IVM, se debe:

  1. Procurar que los depósitos a plazo fijo en bancos nacionales e internacionales con Grado de Inversión; demás documentos y valores negociables (bonos, pagarés, letras y notas del tesoro) garantizados por el Estado, su tasa de interés no sea menor al 6.5% anual con una capitalización a largo plazo. Tratando de diversificar el riesgo y rompiendo la concentración financiera de los fondos.
  1. Bonos con garantía hipotecaria de vivienda, con hipotecas maduras sobre bienes con valor equivalente a una cobertura no menos del 125% y plazo no menor de cinco años en diferentes proyectos.
  1. Títulos de deuda o valor de renta fija del mercado secundario del capital nacional o internacional.
  2. Bonos y/o títulos de deuda emitidos por la Autoridad del Canal de Panamá.
  1. Colocación de fondos en segundo piso en el Banco Nacional para préstamos en inversiones productivas.
  1. Además, proponemos que las inversiones que se efectúen deben estar cubiertas contra pérdidas que puedan disminuir el monto del capital invertido, a través de la suscripción de contratos de administración de fondos con protección de capital, revisables periódicamente (cada año). Esto permite que en el lapso de la inversión se proteja el capital y se obtenga el rendimiento programado.

Si, en caso tal, los intereses resultantes son capitalizados éstos deben, a su vez, ser integrados bajo el mismo sistema de cobertura de riesgo que los fondos principales (capital semilla más los aportes periódicos de los asegurados). De esta forma, se garantiza la seguridad operacional futura del fondo. El capital fundacional nunca debe ser inferior a su monto original.

¿Cuáles serían las inversiones para el Desarrollo Nacional y Progreso Social que la Caja de Seguro Social debería realizar para potenciar los recursos del Programa de IVM?

Los fondos de las reservas (ahorros internos de los asegurados), bajo las mejores condiciones de seguridad, rendimiento y liquidez, propendiendo al desarrollo productivo del país, se deben invertir:

  1. Procurando mejorar la rentabilidad a una tasa de interés no menor al 7% de las inversiones.
  1. En actividades económicas que utilicen mucha mano de obra y, a la vez, generen empleos bien remunerados (altos salarios) para reactivar la economía nacional y beneficiando por igual, a la Caja de Seguro Social. Financiando proyectos en sectores como vivienda, educación, salud, alimentación y empresas de carácter industrial, agrícola, pecuario, de la construcción, de utilidad pública, entre otros. En proyectos como: obras públicas de infraestructura vial, producción de energía alterna, potabilizadoras (Bayano) e inversiones seguras en turismo. Donde la CSS deberá solicitar una tasa de interés no menor de 6.5% anual con un financiamiento a largo plazo.
  1. En préstamos con garantía hipotecaria y anticrética a los asegurados para la construcción o adquisición de vivienda propia con seguro colectivo de vida.
  1. En créditos de Microfinanzas para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Micro-Pymes); financiamiento para construcción: de Mercados Públicos de Alimentos, Mercados de Marisco, Mercados de Artesanías, Mercados de Abastos de productos agrícolas; de Cadenas de Fríos con Almacenes o Depósitos Centrales de Abastecimiento de alimentos y productos farmacéuticos; Préstamos a Cooperativas de Ahorro y Créditos (como La Esperanza de los Campesinos en Veraguas) que promueven instalaciones (supermercados o Comisariatos) que sirven para la compra y venta al por mayor y al por menor de productos para el público en general.
  1. Creación de un Banco de los Asegurados con la concesión de una cartera mínima de préstamos para el consumo, a tasas de intereses preferenciales o blandos.
  1. Crear un Seguro de Cesantía para todos los Servidores Públicos de la República de Panamá.
  1. Los fondos que se destinan a este tipo de proyectos suelen invertirse por medio de instituciones financieras apropiadas, pues de lo contrario la gestión de la seguridad social se desviaría de su objetivo fundamental, que es el de asegurar su buena marcha.
  1. A la vez, las inversiones deberán estar basados en los principios fundamentales que rigen las inversiones de los fondos de la seguridad social que son los tres principios clásicos de finanzas: seguridad, rendimiento y liquidez.

Seguridad para garantizar el mantenimiento de los fondos de los afiliados. Rendimiento para optimizar los fondos (y con ello, tal vez, mantener bajas las cotizaciones o aumentar las prestaciones) y Liquidez para garantizar la disposición de dinero suficiente cuando se necesita.

¿Cómo evitamos la evasión de la cuota obrero patronal?

Podemos minimizar la evasión y la elusión de la cuota al seguro social realizando lo siguiente:

  1. Determinando mediante un censo o crear un padrón de empresas subcontratistas (outsourcing) y externalización de servicios, para luego realizar auditorías a aquellas que defraudan las cuotas al Seguro Social.
  1. Realizar acciones de fiscalización a empresas contables, de finanzas, consultorías económicas y despachos de abogados que asesoran a clientes de este tipo de negocios para que incurran en evasión y elusión de la cuota de seguro social.
  1. Establecer un Convenio para realizar una mesa de trabajo de colaboración conjunta con el Colegio Nacional de Abogados y del Colegio de Contadores Públicos Autorizados para buscar mecanismos que eviten las fugas de la cuota de seguro social en el sistema de ingresos de la CSS.
  1. Crear una Red de colaboración Interinstitucional con el Tribunal Electoral, MEF, MICI, ALCALDÍAS, MIGRACIÓN, DGI, CONTRALORÍA GENERAL, REGISTRO PUBLICO Y MITRAB; para el intercambio de información y para armar un padrón o base de datos que permita determinar la cantidad de empresas con sus respectivos empleados o planillas que no han sido afiliados al Sistema (CSS).
  1. Establecer una base de datos o padrón de proveedores que suministran a la CSS servicios, productos e insumos médicos y farmacéuticos; con el fin de determinar si estas empresas sólo reportan uno o dos empleados, o ninguno por lo que se debe revisar los esquemas agresivos de evasión y elusión en los pagos de la cuota de seguro social y realizar las auditorías respectivas.
  1. En la actualidad, existen aproximadamente 38,000 empleadores morosos que adeudan 236 millones de dólares a la CSS. Por otro lado, hay 105,000 trabajadores, panameños y panameñas, clasificados como trabajadores informales de la empresa formal.
  1. Revisar y auditar periódicamente el Sistema de Ingresos y Prestaciones (SIPE) para evitar que, por vulnerabilidad de dicho sistema, haya empresas que utilicen el mismo para defraudar la cuota obrero patronal de la CSS. (Ver Cuadro adjunto del Esquema de Evasión de pagos a la CSS por medio del SIPE).
  1. Crear una Unidad Especializada de Profesionales (incorruptibles) de la Contabilidad, de Auditoría y las Finanzas que tengan como tarea fundamental la inspección como labor regular de revisión e investigación de contribuyentes en busca de posibles irregularidades (fraude, evasión y elusión) en las declaraciones de cuotas a la CSS.
  1. Estaría previsto en las inspecciones y controles rutinarios vigilar estrechamente la posible manipulación de los libros de contabilidad y de los libros de registro contable; así como la llevanza de una doble contabilidad o la ocultación parcial de la actividad.

 

En virtud de lo antes expuesto, con estos Lineamientos Básicos, lo que se pretende es abrir el compás para la discusión y el debate sobre ¿cómo fortalecer los ingresos y las inversiones de la CSS?; además, de iniciar la búsqueda de otras ideas creativas e innovadoras que permitan enriquecer este primer Estudio sobre cómo Crear una Estrategia de Gestión Pública eficiente y financieramente sustentable que permita potenciar los recursos de la institución y, así, evitar que se redunde en lo mismo al pretender imponer medidas paramétricas con una Reforma al Sistema, como el aumento de la tasa de cotización, aumento en la edad de jubilación, entre otras medidas;  que afectan a la población en general, en calidad de trabajadores.

Y para finalizar, se debe considerar siempre responder a este planteamiento del problema para dilucidar las posibles soluciones al sistema:

¿Es el actual Sistema de Seguridad Social de Panamá, un sistema eficiente y sustentable financieramente para dar respuesta a una población que demanda una mejor optimización de sus recursos que garantice un desarrollo económico y social del país?

¿Es factible un modelo alternativo de gestión pública que mejore el sistema de pensiones y los servicios de salud de la CSS?

 

 

Resumen preparado por:

Licdo. Gonzalo Delgado Quintero

Cédula: 7-109-421

Celular: 6381-4133

Correo: gonzalodelgado1058@hotmail.com

5 Hay varios Likes:) Gracias...

cailificar

User Rating: 3.93 ( 7 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

El gobierno empresarial: entre corrupción, privatización e imposición

acumulación por desposesión. Juan Jované   A pocos meses de iniciado el gobierno pro – …

Deja una respuesta