Por Ramiro Guerra.
Jurista, escritor y cientista político.
Cuando escucho al presidente electo, el abogado José R. Mulino, cuando afirma, palabras más o menos, que la crisis de la Caja del Seguro Social, ha sido responsabilidad de la junta directiva de dicha institución.
Tal afirmación, nos parece más política para ganar simpatías. O no conoce el ABC, de las variables macros que han llevado a la crisis de la seguridad social y en particular la de la caja de seguro social.
Como bien me escribía un amigo economista, el desempleo, la informalidad han concurrido a mermar drásticamente las finanzas de la institución, la población madura dura más años. El sistema se organizó para que el retirado durara 10 años. Eso varió, el jubilado hasta dura el doble de años.
La parte relativa a su portafolio financiero, no genera retornos aceptables, el tema de la medicina, una mafia de empresarios, distribuidores de medicamentos han abusado de la institución vendiendo carísimo en una suerte de especulación criminal.
Para que seguir, no es correcto culpar a la junta directiva del desastre de la institución. Eso se llama manipular.
El presidente electo, que ha dicho a toda voz, que su gobierno es de la empresa privada, sabrá que ese sector, adeuda más de 200 millones a la caja de seguro social. Sabrá el presidente electo que la crisis de la institución, ha tenido mucho de intención, con cálculo de fortalecer al sector privado de la economía que vende servicios de salud.
Lamentablemente hay papagayos, que repiten las mentiras de los medios mediáticos del poder económico.
Cierto que la junta directiva, pudo hacerlo mejor como ente fiscalizador, sin embargo, el real poder en la institución lo ha tenido el director.
Otro tema, el presidente electo, desconoce el derecho. Ningún funcionario puede renunciar, si no llega su sustituto. Mientras este ejerciendo el cargo, todas sus actuaciones son legales.
En derecho, el presidente electo debe esperar el inicio de su período de gobierno y hacer los cambios de los que su período ha vencido.
Pudo ser más cauteloso y pedirle a la junta directiva y sus miembros, que esperarán tales cambios para dar curso al proceso de elección de los nuevos miembros.
Otro asunto, la doble moral de los empresarios, los escucho que lo importante es poner circulante de tal suerte que sea un factor que estimule la economía. Pero en la coyuntura del Covid, ellos y el gobierno, se condujeron mezquinamente. Dejaron que miles de empresarios se fueran a la quiebra.
Hay indicios de que podamos estar surcando caminos de más de lo mismo.
Hay que estar atento. Exorcizar, todo lo que implica mentira y manipulación de conciencia para favorecer a intereses creados y mezquinos.
Ya las elecciones pasaron. El seudo discurso en el ejercicio de ejercer el poder, es fatal para la democracia.
4-5-2024
12 Hay varios Likes:) Gracias...