Últimas Noticias...

No solo de pan vive el hombre

Por: José Dídimo Escobar Samaniego

Temístocles Rosas, Presidente de APEDE

El periodista David Carrasco y Yo, José Dídimo Escobar Samaniego, en ese entonces Sub secretario General de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP)venía de Trípoli, Libia en el año 1977, en un avión de Royal Air Marruecos (RAM), con destino a Madrid, España, pero con escala en Túnez, Argel y Casa Blanca.

Al legar a casa Blanca, fuimos detenidos para investigación y las autoridades de Marruecos, por el solo hecho de ser panameños, nos sometieron a interrogatorios y a condiciones de constreñimiento de libertad ambulatoria. Omar Torrijos Acababa de reconocer a nombre de la República de Panamá, como parte de un acuerdo en el que Encabezado por Jozip Broz Tito, Huari Bumediene, Muamar Kadhafi, Indira Ghandi, Fidel Castro y el resto de los líderes del Movimiento de países No alineados, a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, mejor conocido como Frente Polisario. Un territorio enclavado en el África sahariana, antiguo Sahara Español, donde el Frente Polisario lucha contra la colonización marroquí, reivindica el derecho de autodeterminación de los saharauis y es reconocido internacionalmente como su único representante legítimo.

El pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática continúa su lucha por su independencia

 

La lucha del pueblo Saharaui, es la misma lucha del pueblo panameño por su soberanía en la que recibimos especial y fundamental apoyo y solidaridad de los pueblos del mundo, especialmente del movimiento de los países no alineados.

Los patriotas que nos mueven principios, más allá del repicar de las cajas registradoras, estimamos que las relaciones internacionales de nuestro país, no solo deben ser motivadas por intereses económicos, sino que, además, por principios y valores fundamentales que compartimos con otros pueblos, como la gratitud por esa solidaridad que recibimos en el momento oportuno de nuestra lucha por la liberación nacional. Entendemos que, es un compromiso histórico de Panamá, desatar toda atadura colonialista que impida a pueblos enteros tener en sus manos la capacidad de poder construir un destino de honra, dignidad y bienestar para sus pueblos.

Recientemente, El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP) Temístocles Rosas, mismo que no estuvo, ni acuerpó nuestra lucha por lograr nuestra soberanía nacional, ha pedido que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá abjure del cumplimiento de pagar el peón de lo que en su momento recibimos como pueblo y como esas personas que no tienen en mayor valor y mucha estima, los valores de la libertad, la independencia, la dignidad y la soberanía, hacen ahora un alegre llamado para aplaudir a los colonialistas que, aún permanecen en la escena internacional, a pesar de que la Organización de Naciones Unidas declaró desde hace más de cincuenta años el fin de todo colonialismo, porque el mismo ofende a la dignidad de la raza humana en la tierra.

Debo recordar al Señor Temístocles Rosas que, en las Naciones Unidas, Marruecos nunca nos apoyó, sin embargo, el resto de los países árabes y todo el continente africano exceptuando las colonias europeas, nos apoyaron y eso no lo olvidamos ni traicionaremos nunca, ese ejemplo de solidaridad.

Definitivamente que, estos representantes de un empresariado que, no los conmueve el sometimiento de Marruecos a un pueblo histórico que siempre ha vivido en el desierto y que es el único país árabe que habla el español, con el cual nos unen lazos históricos y de lucha por la libertad, ponen de manifiesto su atención a los beneficios que pudieran derivar solo del comercio y en nada valoran el compromiso que los patriotas panameños, tenemos con ese pueblo que, aún lucha por lo mismo que nosotros luchamos, a través de un alpinismo generacional por casi cien años, para obtener nuestra integridad territorial y la soberanía en todo nuestro territorio.

Siempre estaremos al lado de la justicia, de la paz, del progreso de la libertad, de la independencia y el desarrollo de todos los seres humanos, no importa si, tengan muchos bienes materiales, porque: “15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen». Lucas 12:15

El histórico dirigente del Frente Polisario –su secretario general desde 1976– y  primer presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, quien abrió las relaciones de Panamá con la RASD con el General Omar Torrijos Herrera. Los dos son fallecidos, pero quienes tenemos la herencia, preservamos el legado de lucha.

¡Viva la República Árabe Saharaui Democrática!

¡Así de sencilla es la cosa!

7 Hay varios Likes:) Gracias...
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Estado de derecho: sinónimo de seguridad jurídica en todos las órdenes de la vida.     

Por Ramiro Guerra M.          Jurista, escritor y cientista político.          El orden jurídico, constituye toda …

Deja una respuesta