Últimas Noticias...

No Solo Para Economistas Y Estadísticos

Por   Carlos Ochoa E

A varios de mis amigos les dije que no iba a escribir más sobre el tema del contrato con Minera Panamá y el gobierno, no por falta de voluntad o de información, sino por otras razones. Cada vez que leo el mamotreto me dan náuseas, escalofrío y temo me dé un infarto, pero no; hay que seguir la lucha, por que la intención de la minera, con la ayuda del gobierno, o el gobierno con ayuda de la minera,  así como lo escribo y de aduladores pagados y gratuitos, es aprobar el contrato, aún al precio de vidas humanas.

El Contrato, donde Panamá cede y concede y la minera, a grandes rasgos abarca aspectos JURIDICOS, LABORALES, AMBIENTALES, SOCIALES, ECONOMICOS Y SOBERANIA. Y en todos esos aspectos hay aberraciones, hay que leer entre líneas para encontrar las gotas de cianuro, ocultas entre las supuestas bondades del contrato. En algunos articulados las aberraciones están al desnudo, visibles hasta para un niño de primaria

La minera y el gobierno en un abierto y descarado maridaje nos presentan, más que otra cosa, las supuestas “bondades económicas “ y solo falta que nos digan, que  si ellos se van, 7 mil panameños se morirán de hambre y 40 mil ingresarán a las cifras de indigentes, pobreza extrema. A mi juicio, pocos panameños están pidiendo que la minera se vaya del país, lo que se pide es un contrato digno y decoroso, no un contrato leonino lesivo a los intereses de la patria porque la dignidad de la patria no tiene precio.

Las cifras estadísticas que ofrece la minera, no se compaginan con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República (INEC). Sin entrar en más detalles veamos. Minera Panamá dice tener 7 mil empleados, que a su vez genera 40 mil empleos indirectos, que aporta 4.8 por ciento de Producto Interno Bruto de Panamá (PIB), en el año 2021 registró ventas por 6,500 millones dólares y que la regalía a Panamá fue de 390 millones de dólares.

Las estadísticas oficiales señalan que en la actividad minera en el país trabajan unas 4,500 personas y que hay seis minas en operación, de dónde saca la una sola minera esos 7 mil?. Las actividades FINANCIERAS, TURISTICAS Y EL SECTOR LOGISTICO, aportan el 75 Por ciento de PIB del país. Que el 75 por cierto de las exportaciones sea cobre de nosotros es otra vaina, ojo con el Cristo. A lo sumo puede ser cierto que aporten el 4.8 del PIB, pero como puede verse,  la minería  no se encuentra entre las actividades que más aportan al PIB, pero con la publicidad sesgada y engañosa nos quieren hacer ver y creer que la salvación económica del país son ellos. Me recuerda a los gringeros, que decían que si los gringos se iban nos íbamos a morir de hambre.

El Canal de Panamá, funciona las 24 las horas 365 días, tiene aproximadamente unos 10 mil empleados, 3 mil más de los que dice tener la minera y genera de manera indirecta unos 40 mil, igual que la minera. Podrá ser esto cierto? Un dato curioso, solo por venta de agua a la flota mercante Panamá recibió el año pasado la suma 457 millones de dólares, en peaje recibió 2,966 millones.

Hablando de otros aspectos de la minera, a mi juicio, salvo mejor criterio, no es legal, ni ético ni moral, que en un contrato el que paga imponga las reglas del juego y diga en que se va a gastar o invertir lo que se paga, y eso es lo que está estipulado taxativamente en el contrato minero, y con cifras exactas. Es el mismo equivalente que si usted alquila la casa, en el contrato el alquilado o arrendatario le diga al dueño de la casa. qué tiene que hacer con el dinero del arriendo. Manuel Virgilio Aizpurúa Rojas, por la minera dictando el contrato y los alumnos, perdón, los negociadores enviados por el gobiernito copiando al pie de la letra.

El autor es Sociólogo y profesor de Geografía e Historia

3 Hay varios Likes:) Gracias...

califica

User Rating: 5 ( 1 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Estado de derecho: sinónimo de seguridad jurídica en todos las órdenes de la vida.     

Por Ramiro Guerra M.          Jurista, escritor y cientista político.          El orden jurídico, constituye toda …

Deja una respuesta