Por: Gonzalo Delgado Quintero
Noviembre es reconocido por los panameños, como el mes de la patria. En él se celebran al menos, cinco fechas de trascendencia nacional. Durante estos días se llevan a cabo diversas actividades alusivas a las principales gestas patrióticas sucedidas en dos épocas distantes, unas en el siglo XIX y las otras a principios del siglo XX, pero todas coincidentes en noviembre.La génesis de estas gestas del siglo XIX, se da con el Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos el 10 de noviembre de 1821 y después, pasado solo 18 días, con nuestra independencia de España, el 28 de noviembre.
Ya a principio del siglo XX, se marca una segunda época que inicia la era republicana con la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903. También, nuestra legislación fijó el 4, fecha dedicada al reconocimiento de nuestros símbolos patrios, entendiendo como tales a nuestro pabellón nacional, el Escudo y el Himno Nacional. Se concluye con el 5 de noviembre, que destaca la gesta colonense de ese año (1903), que garantizó la posibilidad de continuar con el nuevo destino asumido en la voluntad y concreción de ser una nueva república libre, independiente y soberana.
En síntesis, todas estas fechas que coinciden en este espacio de tiempo, todas las actividades que se celebran, todos los atavíos que se lucen en estas fiestas, afirman nuestro ser nacional y hacen que los panameños sentimos e identifiquemos a noviembre como el mes de la patria.
Por todo lo expuesto, los panameños se visten de patria en estas fiestas, lo que nos obliga también a exhortar que, al celebrar estas actividades, aprovechemos para repensar y reflexionar profundamente la tarea que tenemos entre manos los patriotas, de poder poner a salvo el sueño de una patria digna, en donde sus ciudadanos no estén sometidos a la ignominia y a la deshonra, por causa de la genuflexión de quienes tienen la responsabilidad de guardar nuestro honor y de otros que la depredan, la abusan, la atracan desde la corrupción pérfida o desde la desidia de otros tantos que nunca han sentido un verdadero amor a nuestra tierra.
Felicidades en estas fiestas de noviembre, mes de la patria…
El autor es periodista y escritor
2 Hay varios Likes:) Gracias...