Entendemos las leyes y normas que rigen el desempeño de nuestra Contraloría.
Por: Eduardo A. Reyes Vargas
Es sin duda alguna unas de las herramientas más importantes que el ciudadano que paga sus impuestos puede tener para que se haga un buen manejo de ellos.Respetamos esas leyes y normas, sin embargo creo que es el momento de actualizarlas para que La Contraloría sea un ente del siglo actual donde la gobernanza , la transparencia y la rendición de cuentas de nuestros servidores públicos en el uso de los impuestos sean más cercanas a ese concepto de la democracia participativa.
El ocultamiento que permiten normas o leyes vigentes sobre las investigaciones que realiza la Contraloría en la época actual , parece obedecer al oscurantismo de la edad media.
Pos invasión los escenarios sobre escándalos gubernamentales en sus tres poderes han sido noticias del día para nuestro pueblo.
Algunas actuaciones de Contralores han sido criticadas con dureza.
Por ello las normas o leyes que perturban la transparencia gubernamental deben renovarse de acuerdo con lo que ocurre hoy día.
Ojala, y creo será un milagro, se produzcan iniciativas para que esos recurso legales acerquen más al ciudadano a la verdad sobre el uso de nuestras contribuciones.
No hacerlo solo podrá significar la proclividad a actos de corrupción y quizás complicidad.
Fue la Contraloría una de las instituciones que rompió con las normas de prevención del covid19, retrotrayendo actos carnavalescos.
Esperemos hayan existidos fuertes sanciones pues malograban liderazgo gubernamental en materia de consejería de salud.
Anhelamos que de ese acto aparentemente inocente no hubiesen sido contaminados y gravemente afectados algunos funcionarios.
Seamos como la Caenorhabditis elegans. Descubran la cualidad de este ser transparente.
La democracia panameña sigue en crisis.
Nuestros históricos tutores allende de las fronteras prometieron otra cosa para justificar la innecesaria invasión norteamericana.
No sé si se realizará en un pueblo robotizado y distraído en lo superfluo, algún estallido social. Realmente lo dudo.
Pero los pueblos tienen mecanismos de resistencia pasiva para transformar su destino.
0 No hay Likes:(