La Escuela de la Primavera en el Desfile de Las Rosas, en Pasadena California.
Tras la recientes participación de estudiantes panameños en el desfile de Pasadena California, hay que analizar y reflexionar los resultados desfavorables y también los positivos; entre los que ciertamente es muy loable y solidaria la actuación de panameños residentes en EEUU.Siempre hay que apoyar positivamente a la juventud y sus iniciativas culturales. Ya lo decía hace siglo y medio, nuestro patricio Justo Arosemena: “A la Juventud no hay que ponerles bozal, sino orientarlos”. Esto parte de la orientación misma de cultura y participación hasta como definir las bases presupuestarias.
La improvisación no es un medio eficaz, eso queda suficientemente claro.
Sin embrago, es necesario que se investigue y aclare «cómo es que se envía» una delegación cultural estudiantil nacional, desde Panamá a EEUU, sin la debida planificación y los fondos del presupuesto económico requerido, para tal presentación en forma digna.
Los ministerios panameños de Educación, de Cultura y la Autoridad de Turismo que deben velar por nuestra imagen y que gastan ingentes presupuestos en ello, tienen la palabra y la responsabilidad de aclarar esta situación.
Duele mientras tanto que, en otros casos, haya recursos para brindis palaciegos a gente que no es panameña y que tampoco les interesa el país, es decir que ni escarban ni prestan la coa, pero son encopetados que se pueden pagan lujos si los desean, mientras que, a estos humildes estudiantes panameños se les dispense desatención, cuando merecen es honra y honor.
Todo ello es necesario para el bien de la juventud y para establecer pautas de cómo deben manejarse este estilo de participación cultural en el exterior por parte de estudiantes panameños en estas actividades culturales y que no se vean en la penosa necesidad de enfrentar situaciones indignas que, no es el premio a jóvenes que se esfuerzan para representar a Panamá, y que millones de personas en el mundo lo pudieron constatar.
3 Hay varios Likes:) Gracias...