Por: José Dídimo Escobar Samaniego
El 12 de diciembre de 1947, hace 77 años, el presidente de Panamá era Enrique Adolfo Jiménez Brin, el secretario de Relaciones Exteriores era Ricardo J. Alfara, quien negoció genuflexamente con el gobierno de Estados Unidos la extensión del uso de 134 sitios de defensa en todo el país, por un período de 10 años adicionales, pese a que la II Guerra mundial había terminado dos años antes. Hoy, el espíritu de traición y genuflexión se ha levantado para inundar de vileza, a tal grado de vender la primogenitura de la Patria panameña, pisoteando nuestra soberanía y dignidad nacional que nos han legado los patriotas panameños de los que Omar Torrijos llamó el alpinismo generacional.
Don Demetrio Augusto Porras, extraordinario Panameño y gran patriota.
Ricardo J. Alfaro renunció el 9 de diciembre de 1947 y el presidente Jiménez nombra a Francisco Filós y éste firma el convenio el 10 de diciembre conjuntamente con el embajador norteamericano en Panamá, Frank T. Hines.El Gobierno panameño de entonces, había negociado con el de Estados Unidos, un tratado que debió llamarse Alfaro Hines, pero que Filós terminó firmando y haciéndose cargo de una criatura que no era suya. Se trataba de bases militares que el Gobierno panameño había cedido para que Estados Unidos pudiera enfrentar la guerra contra el eje nazi fascista encabezado por Alemania, Italia y Japón en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial, pero que terminada la guerra Estados Unidos había urdido un plan para ejercer absoluto dominio en todo nuestro territorio, so pretexto de enfrentar una guerra que ya había culminado.
José Antonio Brower, un líder sindical muy culto, hablaba 7 idiomas, y junto a El Dr. Demetrio Augusto Porras (1898-1972) abogado, político, pensador y escritor panameño, hijo del Dr. Belisario Porras fundaron el Partido Socialista en1933. En plena lucha contra el nazi fascismo.
En el año de 1943 se funda la heroica Federación de Estudiantes de Panamá, (FEP).
En 1946, José Antonio Brower, fue electo junto a Demetrio Porras y Diógenes De la Rosa como los tres más aguerridos Constituyentes por el Partido Socialista de Panamá y aportaron los conceptos sociales más avanzados de la Constitución de 1946.
Ese día el movimiento popular, con machete en mano, se tomaron la Asamblea Nacional que sesionaba en la Plaza de Francia, y forzaron la votación que de manera abrumadora rechazo convertir en forma definitiva a Panamá en una gran base militar norteamericana.
Cada generación ha contribuido en el alpinismo generacional a construir la patria que tenemos.
Los Estudiantes y los jóvenes en la calle, donde se forjó toda la lucha por nuestra Soberanía, que ahora parece que hemos olvidado y la genuflexión hace gala, sin que nos sonrojemos de vergüenza patria.
A 77 años del rechazo del Tratado Filós Hines, deseo hacer un gran reconocimiento a mi primer maestro en política, Don José Antonio Brower, a quien conocí en La Villa de Los Santos en 1971, siendo yo aún, un jovenzuelo.
Vivía al lado del museo de La Nacionalidad, en una residencia de la familia Grimaldo Garibaldo. Delgado de contextura, y de una brillantez genial.
Me invitaba, siendo un adolescente, en las tardes a tomar un sabroso té que preparaba su distinguida esposa, y me lo servía con unas galletas que ella misma preparaba.
Él aprovechaba mi degustación, para introducirme en el estudio de la historia nacional y en la política.
Él fue en ese día, hacen 77 años, el orador profundo, el que hizo arder las llamas del patriotismo y el que puso las tildes sobre las íes, para que, ante tantas razones de inmensa valía, fuera rechazado aquel nefasto tratado que nos convertía en una gigantesca base norteamericana.
Muchos fueron los protagonistas de aquella fecha y entre ellos destacan David Acosta, aquel que tocó las campanas del Instituto Nacional para convocar a la rebelión de los Estudiantes de la gloriosa FEP. También representaron a la FEP, el Dr. Carlos lván Zúñiga Guardia (1926-2008); Prof. Jorge Conte-Porras (1929-2006); Fulvia Souza; Carlos del Cid y Rodrigo Molina que ya falleció.
Vinieron por la Escuela Normal de Santiago «Dr. Juan Demóstenes Arosemena»: Prof. Carlos Francisco Changmarín (1922-2012); Dr. Juan Materno Vásquez (1927-1999); General Ornar Efraín Torrijos Herrera (1929-1981); Prof. Andrés E. Cantillo Murillo y Blas E. Bloise Calderón.
Don Domingo Henrique Turner {1893-1972); Don Diógenes de la Rosa Robles {1904-1998); Dra. Clara González de Behringer (1900-1990); José González Rodríguez, Jorge y
José Antonio Brower y Manuel Garrido, todos influidos por el preclaro dirigente obrero español que se radicó en Panamá, José María Blázquez de Pedro (1875-1927).
En esa Jornada histórica, por el Frente Patriótico de la Juventud, participaron el Lic. Manuel Solís Palma (1917-2009); Dr. Jorge Enrique! llueca Sibauste {1918-2012); Licda. Diamantina Carrera de Calzadilla (1922); Carlos Calzadilla González (1916-2005) y Marcelino Jaén Morán.
Por el Partido del Pueblo participaron sus fundadores: José de la Rosa, Cristóbal L Segundo, Feliciano Lara, Vicente Castillo Sánchez, Pedro González, Abel Candanedo, Pablo Cordero, los hermanos Cleto Manuel y Rubén Darío Sousa.
A todos esos patriotas, y muchos otros que nos es imposible anotar, en un tiempo en que se requieren levantar las banderas de la dignidad nacional, a ellos el homenaje de gratitud, de la generación que represento y que tiene el desafío de seguir luchando por esta patria hermosa que nos regaló Dios.
Así como este convenio, debemos impugnar con todas nuestras energías patrióticas el atraco que quieren cometer contra la CSS y sus reservas, igual que la idea que tienen de imponer otro contrato minero con la misma empresa First Quantum Minerals Ltd. que, ha irrespetado y se ha robado como delincuentes, miles de millones de dólares en oro, cobre y otros minerales de gran valor económico, sin que existiera contrato alguno que lo amparara desde el 21 de diciembre de 2017.
i Por un país decente y una patria para todos!
;Así de sencilla es la cosa!