No Son 40 Años. Puede Extenderse A 60 Años. Contrato Con First Quantum. (minera Cobre Panamá)
Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político social.
Edificio Torre De Las Américas, Torre A, Piso 21 Punta Pacífica, Ciudad de Panamá, sede de la empresa Minera que atraca al país.
El diseño de una economía de enclave, duradera a 60 años. Eso es lo que el gobierno ha pactado con esta empresa. Si esto es una especie de semiperpetuidad. Con este contrato, el presidente Cortizo, cree haber puesto una pica en Flandes. Con pitongo diferente se reedita la historia de la traición que nos impuso el enclave canalero y la United Fruit banana. Semejante absurdo lega el presidente a las 6 siguientes generaciones por venir.El Dr. Marcel Salamín, que en sano juicio y percibiendo lo que iba a ocurrir, tempranamente renunció a la comisión que el presidente había designado para negociar. El Dr. Salamín, en reiterados análisis, ha hecho énfasis en dos puntos.
1. First Quentum, una fachada. Estados extranjeros dueños de esa empresa. El gobierno se ha negado aclarar este señalamiento. Y …
2. Lo acordado en regalía, comparado con la venta anual del cobre, a precio del mercado, representa una «friolera».
Lo otro, la consulta pública, que no es vinculante. No afecta ni una coma o punto de lo negociado.
El abogado Rodrigo Noriega, señala que; aspecto de ese contrato, que trascienden a temas de soberanía relativo a la cesión del espacio aéreo.
He señalado confuso lo pertinente a lo laboral. No queda claro el tema de la negociación laboral. Igual lo pertinente al agua. La empresa pagara precios ridículos. El gobierno no ha sido transparente. Debió haber revelado a cuánto asciende los ingresos o utilidades brutas de la empresa, de tal suerte que, la ciudadanía pueda discernir, si lo que Panamá recibirá es equitativo y justo.
Este contrato me recuerda aquella funesta frase, «Del Panamá cede». De la república mediatizada.
Como panameño, me siento patidifuso. Una empresa que ha hecho lo que le da gana. Se dió el tupé de desmentir al gobierno en varias ocasiones. Sin contrato, como será con un contrato que le ampara.
Como suele decir la profesora Nena, mi señora, atengámonos a la virgen y no corramos, hasta el aire nos quitaran.
El gran problema del gobierno de Cortizo, ha sido su debilidad frente a poderes económicos y su sometimiento a los Estados Unidos y a las ifis.
Ese monstruoso endeudamiento, lo estamos pagando muy caro. Soberanía e independencia diezmada en su alcance patrio.
Tendrán los denominados padres de la patria que resistir las grandes corrientes de clorofila provenientes de esa empresa que le roba al país con el consentimiento del gobierno, en medio de esta campaña electoral, que surja desde esa Asamblea algo de patriotismo y enfrentes con valentía, una suerte de prebendalismo perverso, traicionero y antinacional. Opine usted apreciado lector.
4 Hay varios Likes:) Gracias...