Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político social.
Recién escuché al economista Ricauter Vásquez, administrador del Canal, dijo, “el comercio marítimo mundial se está haciendo de buques muy grandes que, no pueden pasar por el Canal y ello tenderá a menoscabar la competitividad y lo peor, amenazado por una eventual falta de agua. Lo que nos lleva una vez más a ampliarlo”. Eso se venía venir, desde los tiempos en que se construyó el tercer juego de esclusas. Muchos técnicos advirtieron este asunto, porque por ejemplo el equipo técnico que dirigía el proyecto erraba al no ampliar el diseño con solo 5 metros de ancho adicional al que tenían, porque en ese momento estaban construidos más de 15 barcos triple “E” y habían pedidos a los armadores por más de 30, lo que suponía que esos barcos que cargan más de 20 mil contenedores de 20 pies requerían que su ancho (59 metros) fuera incluido en el diseño y por consejería de expertos norteamericanos no se amplió y se despreció una planificación estratégica y hoy esos barcos son el estandar mundial para cargar contenedores.
El mismo equipo que se equivocó en aquella ocasión, es el que hoy está a cargo de la Sub administración, de la parte operativa e ingeniería del Canal, lo cual ha sido premiar a los responsables de la ineptitud e incapacidad.
Construir otra ampliación, significa una erogación muy significativa del estado panameño y del Canal, su fuente más importante de ingresos inmediatos que pudo evitarse con un sentido racional de previsión.
Otro tema, la cuestión o fundamental eje transitista de nuestra economía. Como poner las altas tasas de acumulación al servicio del desarrollo primario y secundario. El tema de la construcción de un ferrocarril que recorra el territorio nacional. Un proyecto que China estuvo dispuesto a financiar. El tema salarial; estudiosos apuntan a señalar, que el monto bruto de la masa salarial, representa entre el 11 al 12 por ciento de los costos de producción u otra actividad. Lo que viene a representar el desigual reparto del producto social que generan los trabajadores.
Otro tema, la educación y el sistema de salud. De estos, los políticos no dicen nada; politicastros y punto. Son los políticos del poder por el poder.
Politólogos afirman que, las crisis pueden que traigan en su vientre hombres con cerebro de estadistas. Pero también payasos, mentirosos que se venden como mesías que terminan agravando la crisis. 3 Hay varios Likes:) Gracias...