Victoriano Rodríguez Santos
A la Asamblea de Diputados, el miércoles 6 de noviembre, le fue entregado un premio o regalo contra los patriotas -como festejo o piñata preñada- un proyecto de ley -inapropiado- para modificar la Ley 51 Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS).
Es el premio por el festejo de la separación de Panamá de Colombia que ofrece a este pueblo el presidente José Raúl Mulino.
Pareciera ser una trampa caza bobos que envía el Ejecutivo contra los trabajadores y cotizantes de la CSS. Es altamente preocupante que mientras enfila las carabinas policiales contra la población que protesta, indulta a personas que fueron condenadas por el mal uso o apropiación indebida de fondos públicos.
Preocupante también que pareciera no preocuparle los evasores de la CSS ni los ladrones de cuello blanco.
Ese proyecto pareciera venir preñado de irregularidades entre las cuales mencionaremos algunos tales como el incluir el “programa de los 120 a los 65” QUE ES UN SUBSIDIO, el cual surge políticamente, mismo que tuvo un inicio, pero también debió tener un final. Los subsidios no son indefinidos.
La CSS no puede cargar con ese muerto, aun cuando el gobierno central se comprometa a transferir fondos a nuestra Primera Casa de Salud, para solventar ese compromiso.
Todos sabemos que el gobierno está moroso con la cuota obrera. Si no cancela esa que es un compromiso y está presupuestada, menos pagará por aquel ex abrupto y quedará la CSS con la responsabilidad de pagar y entonces sería una catástrofe.
Otro punto es el aumento a la edad de jubilación en tres (3) años, 36 meses. Mientras en países como El Salvador y Colombia procuran disminuir la edad de jubilación y aumentar las pensiones, en Panamá se intenta todo lo contrario. ¿Será casualidad? “Habla, pueblo habla”.
La integración del sistema de salud beneficia al gobierno, no a los asegurados. El mal servicio y falta de medicamentos, pudieran ser la punta de lanza en ese sistema.
La lucha que mantuvo la población contra la Ley 406 de la Minería -en octubre y noviembre pasado, pudiera quedarse corta con relación a la que se avecina, cuando la juventud comprenda que se juega con su futuro.
Quizás es la razón para que tengan practicando a la policía, en los cierres de calle producto de necesidades sociales como la falta de agua, caminos de penetración, carreteras, exceso de basura y la última en Colón, por suspender los desfiles PATRIOS, sin aparente necesidad de ello. Dios te salve, Panamá.
La verdad os hará libres, el silencio, cómplice.
8 Hay varios Likes:) Gracias...