Últimas Noticias...

¿Qué es lo que mueve a MOVIN, a la Prensa y a FOCO?

Qué hay detrás de la elección del próximo Contralor General de la nación.

Por Gonzalo Delgado Quintero

Este movimiento guarda silencio sepulcral ahora con el nombramiento del Contralor, Por qué será?

 

El que tiene boca se equivoca”, un refrán que significa que en todo momento estamos expuestos a la posibilidad de equivocarnos al hablar.

Esa equivocación puede darse por la vía de la mala estructuración del mensaje al momento de expresarlo y que se puede dar por razones de la utilización de palabras inadecuadas, mal dichas o por igual, mal embonadas. Palabras que se oyen mucho, incluso en la boca de políticos destacados que observamos diciendo, por ejemplo, expresiones como íbanos cuando la pronunciación correcta es íbamos; estábanos cuando debe decirse estábamos y tantas otras, que toda figura política, pública o no, está obligada a corregir. Por allí he oído al presidente de un partido expresarse así, y en él se observa aún más feo.

Ahora bien, ese es el menor equívoco expresivo en la comunicación, porque siempre al hablar se puede “meter la pata” de vez en cuando y siempre alguien se dará cuenta, por mucho que sepa el emisor, ya sea por la capacidad y rapidez de elaborar el mensaje en su cerebro o por ignorancia en el uso y conocimiento de las palabras.

La segunda razón es la que más preocupa, porque es la que cae en el escenario de la interpretación conceptual, es la que observa la equivocación que puede ser intencional o no a cerca de lo que se expresa, aunque lo que se diga, y que para los teóricos de la comunicación sería explicado por Harold Lasswell en un modelo también atribuido a John Marshall que, se resume en: ¿QUIÉN, DICE QUE, EN QUÉ CANAL, A QUIEN Y QUÉ EFECTO?, al final es el esquema de ¿quién consigue qué y cómo? Y por tanto, siempre existirá una intencionalidad en quien expresa algo.

El Ministro de Propaganda del Tercer Reich, Paul Joseph Goebbels

Seguro y teniendo todos los elementos de los grandes teóricos de la comunicación de primera mitad de siglo XX en sus manos; alguien que comprendió ese valor de la propaganda y que la utilizó de manera global, en el momento de más apogeo, con todos los elementos a su alcance, sin límites ni restricciones, fue Josep Goebbels. Para él la propaganda descansaba sobre principios bien estructurados.

Siendo fieles a estos principios un movimiento que se ha autoproclamado independiente (MOVIN), en Panamá, y copiado de otros movimientos fuera del país, está siguiendo al pie de la letra, desde hace buen rato, estos principios goebbelianos.  El primero es el de la simplificación, identificando un enemigo único; el segundo y como pandemia que está de moda, porque hace poco la sufrimos, es el método de contagio y para ello, reúnen diversos posibles adversarios en una sola categoría, los suman a todos en uno solo. Como si fuera un producto de todos los factores. Simple suma.

Otro es el principio de la transposición. Todo lo que sucede es culpa del adversario. Ataque con el ataque es la mejor forma de responder y sobre todo, desinforma si no puedes contrarrestar o negar las malas noticias que puedan surgir sobre el movimiento. Inventa una que distraigas.

También y aprovechando ahora las redes sociales, a través de algunos medios digitales, influenciadores y twiteros, a los que se le debe agregar al Diario La Prensa, también utilizan el principio de la exageración.  Utilizan cualquier reacción, chiste o anécdota, por insignificante que sea; magnificando lo que en principio solo fue eso, hasta convertirlo en un mensaje negativo, con exponencia exagerada a través de estos medios, con el fin de calar negativamente en la sociedad, menoscabando a la víctima focalizada (el FOCO).

Del actual presidente ni lo mencionan, pero tampoco él es el objetivo estratégico, que para MOVIN es otro, el PODER. Recordar el principio de Simplificación del enemigo único, para el logro de los objetivos.

Y como Goebbels, sabía bien aplicar la propaganda y decía que debía ser, sobre todo, popular.  Él decía que había que aplicar, por tanto, el principio de la vulgarización.  En palabras del padre de la propaganda moderna, “adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

Principio de orquestación.

También decía Joseph Goebbels que “la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De Goebbels también es el criterio sobre el cual, surge la frase famosa de que: «Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad» y de este aspecto surge el principio de orquestación. Todo absolutamente debe estar bajo estricta coordinación.

Y finalmente el principio de renovación, que sustenta según Goebbels, que es necesario mantener una constante emisión de información, sobre todo, dirigida a la población. Para neutralizar la información contraria y mantener la propia, sobre las mentes olvidadizas de las masas.

El ungido para Contralor General de la república, un beneficiario de uno de los despojos de los bienes del Estado como lo era el Ingenio de Alanje, cuyo valor comercial sobrepasaba los 50 millones de dólares al momento en que un amigo de él que, era presidente de la república, sin acto público alguno o licitación en donde el Estado pudo haber obtenido un mejor reconocimiento al bien que pertenecía todos, prácticamente se le regaló en una venta directa, causando con ello un real despojo y escandaloso menoscabo al patrimonio nacional, hace tan solo un poco más de veinticinco años atrás.

Como podría el presuntamente ungido contralor general de la república que cuenta con el apoyo del diario La Prensa, por lo cual ha guardado un silencio cómplice, incluyendo a los grupos de MOVIN y FOCO, cuando entre las funciones del Contralor General de la República está la de realizar inspecciones e investigaciones tendientes a determinar la corrección o incorrección de las operaciones que afecten patrimonios públicos y, en su caso, presentar las denuncias respectivas.

Además, debe demandar la declaratoria de inconstitucionalidad o de ilegalidad, según los casos, de las leyes y demás actos violatorios de la Constitución o de la Ley que afecten patrimonios públicos, es decir el mismo acto que lo hizo propietario de un bien valioso mientras que el Estado fue objeto del despojo, afectando a todos los panameños.

Ojalá la Asamblea Nacional rectifique lo que pareciera ser uno de los yerros más dramáticos al elegir a una persona decente que no venga a encubrir y patrocinar la ausencia de controles, como está ocurriendo en la actualidad o en todo caso a poner a un supuesto exitoso empresario que nos enrostra a todos, la apropiación de un bien valioso del Estado que es preciso recuperar.

En conclusión, y esto es para el resto, ojo con MOVIN, La Prensa y Foco que apuestan para tener un Contralor que nos despojó de un bien valioso y ellos lo encubren para hacer la tarea completa de terminar de rematarnos y todo esto se enlista en la estrategia de tomarse una cuota importante de poder a través de la Contraloría General de la República que le haría un grave daño a la república.

El autor es periodista, analista político y escritor

12 Hay varios Likes:) Gracias...

calificar

User Rating: 3.73 ( 9 votes)
Compartir

Sobre El Periódico

El Periódico de Panamá. Revista de Análisis, Político, Económico, Social y Cultural.

Ver Artículo

Para la APEDE, la solidaridad es un valor irrelevante.

Por Juan Carlos Calzadilla Carrera   Escucho con detenimiento a los exponentes de la APEDE, …

Deja una respuesta