A propósito de la Caja de seguro social.
Por Ramiro Guerra M.
Jurista, escritor y cientista político.
En tremendo problema, ha metido el señor presidente, José Raúl Mulino, al amigo Dr. Miguel Antonio Bernal, cuando le encomendó trabajar en una propuesta de reducción del estado.
Conociendo al Dr. Bernal, seguro estoy, que él tiene pleno conocimiento, lo que significa e implica, el concepto de REDUCCIÓN DEL ESTADO.
Reducir el estado, está asociado a los programas (pensamiento) neoliberal, que no se reduce simplemente a bajar o reducir el gasto público, eliminando subsidios y otros, sino a transferir áreas de la administración pública, al sector de la economía privada. Surtido tal proceso, queda al descubierto, entonces, el individuo corra con los costos reales de servicios y bienes que, en mano del estado, sirven a la comunidad. El concepto de solidario, que relaciona beneficios colectivos estableciendo nexos entre estado, lo público y lo colectivo, desaparece con este enfoque de reducción del estado.
Este proceso, el presidente de Argentina, Javier Miley, lo ha definido con la siguiente afirmación, «que el destinario de los servicios y bienes, el costo real, lo cargue el individuo». Una regla o principio fatal que, en manos o poder de la empresa privada, dispara los costos y empobrece duramente a las mayorías y sobre todo a los sectores populares.
Imaginemos este escenario en la rama de la seguridad social y sobre todo en los servicios que presta la caja de seguro social.
La empresa privada o el capital, no hace nada gratis. Transfiere costos de administración de empresas, antes en poder del estado, a los individuos. Algo parecido a los bancos. Cuando prestan dinero, introducen en sus contratos un renglón, de tasas a cobrar por papeleo (Gastos Administrativos y Legales) y otros, que llegan a representar hasta el 20 por ciento, menos de lo solicitado en vía de préstamo. Como señalé, en la empresa privada, nada es gratis. El asegurado (trabajador) corre con los gastos de administración y otros y por eso que sus pensiones por retiro laboral, malamente llegan al 40 por ciento de su ingreso laboral.
En esta coyuntura de la caja de seguro social, dice el presidente que no va a ver privatización.
Solo incrementos pequeños a renglones de la agenda paramétricas. Eso está por verse. El capital va en otra dirección, cuando están por privatizar los recursos del programa del IVM. Igual lo ha sugerido el Banco Mundial, el Fondo monetario Internacional.
En la administración de Varela, se firmó una especie de Carta de intención, que sugería variantes de reducción del estado, en lo pertinente a la cuestión de la caja de seguro social.
Escuché al ministro Chapman, hablar de, eliminar subsidios al tanque de gas de 25 libras, también eliminar los subsidios a la producción de arroz y del combustible. La pregunta que nos viene de inmediato. A quién beneficia estas medidas? ¿Quien o quienes cargaran con el costo real de tales bienes y servicios? El costo real de un tanque de gas de 25 libras está por el orden de los 16 a 18 dólares porque las empresas le tienen asignado una alta taza de utilidad. Eliminar tal subsidio, se traducirá en menos ingreso a los trabajadores y sectores medios de la sociedad. Y qué decir de los otros subsidios. Es evidente que estaremos frente a un golpe duro a los sectores populares. No estamos conjeturando, esa agenda de reducción del estado, es una realidad en la región. (agenda neoliberal)
Pobreza y empobrecimiento en lo mediato.
Según estos teóricos y apologista de las políticas de reducción del estado, el mercado no requiere de regulación y menos de políticas intervencionistas. Una especie de economía in extremo salvaje, de sálvese quién pueda.
Hay que estar alerta, estas fuerzas del mercado capitalista, son muy fuertes.
¿Estará el gobierno del abogado José Raúl Mulino, en condiciones de apuntalar el lápiz en otra dirección?
Hay derecho a dudar. Mas cuando de ministro de economía, tenemos a un cuadro neoliberal.
Está claro, que los procesos de privatización, generan pobreza y riqueza para pocos.
Amanecerá y veremos.
En que lio se ha metido el Dr. Miguel Bernal.
Dios bendiga la patria.
14 Hay varios Likes:) Gracias...